Impulsan en Michoacán Gobierno Digital y Abierto: IPLAEM

0
515
El Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) y el INEGI, establecen el Sitio de Intercambio del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica con el Centro Estatal correspondiente.

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2018.- Se impulsa en Michoacán la creación de comunidades digitales de colaboración entre dependencias oficiales con el fin de acercar los datos estadísticos del estado a las ciudadanas y los ciudadanos.

En este marco, se llevó a cabo una presentación-taller sobre el manejo del Sitio de Intercambio establecido por el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), con su homólogo federal, el SNIEG.

En la presentación de los trabajos del taller, el titular del Instituto de Planeación del Estado (IPLAEM), Luciano Grobet Vallarta, destacó la importancia de contar con un repositorio de información de este tipo, mediante el cual se pueden crear comunidades digitales de colaboración entre dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En el taller, llevado a cabo en la Coordinación Estatal del INEGI, participaron representantes de las dependencias del Gobierno del Estado que tendrán a su cargo la operación de estas comunidades digitales de colaboración, las cuales permitirán intercambiar y consultar en línea y en tiempo real la información generada por ellas, con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos financieros al no tener que reunirse físicamente.

De manera paralela, se instaló la Vocalía de Gobierno Digital y Abierto del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), presidida por la Secretaría de Finanzas y Administración e integrada por la Secretaría de Contraloría, la Coordinación General de Comunicación Social, el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado (CADPE) y el IPLAEM.

Dichas acciones se inscriben en la estrategia de Gobierno Abierto y Digital, contemplada en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM) 2015-2021, en que fundamenta sus acciones la administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.