Legisladores y autoridades estatales formarán frente para consolidar la ZEE

0
710
En reunión de trabajo, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, presentó a los legisladores los avances del proyecto.

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2018.- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, y diputados integrantes de la Comisión Especial para la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, que preside el legislador Javier Paredes Andrade, acordaron formar un frente común para impulsar el desarrollo de esta política pública y lograr su consolidación.

En reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentó a los diputados las bases de la Zona Económica Especial, ejemplos de cómo esta política pública ya fue probada en todo el mundo y se ha consolidado como un polo de inversión, por lo que es una gran oportunidad para Michoacán.

El funcionario estatal explicó a los diputados los avances del proyecto y el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado en los últimos tres años, así como los resultados de la agenda de promoción que se desarrolla a nivel global.

“Invitamos a los integrantes del Poder Legislativo para que cada quien, desde el ámbito de su competencia, abone a fortalecer este proyecto, hacerlo propio y que se consolide la implementación de la Zona Económica Especial, ya que es la política pública más importante que se puede implementar en el estado actualmente”, externó.
Recordó que la inversión ya está llegando a Lázaro Cárdenas a través de la empresa Arcelor Mittal, y existen 12 cartas de intención de igual número de empresas que están considerando a Michoacán en sus planes de expansión.
Recordó que este tema es prioridad para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien atiende el proyecto de manera directa como presidente de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que es una comisión plural donde participan todas las fuerzas políticas.

A nombre de los diputados de la comisión, Javier Paredes Andrade ofreció trabajar en equipo para el desarrollo de este proyecto: “haremos lo que nos corresponde para que la Zona Económica Especial de Michoacán se consolide, seremos aliados y coadyuvaremos para fortalecer la promoción”, afirmó.

A nombre del sector empresarial, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canancintra) Morelia, subrayó que, como sector empresarial, han participado en la agenda de promoción y refirió que hace una semana se concluyó una intensa gira de trabajo por China y Taiwán, cuya agenda fue organizada por la embajada de China y la representación de Taiwán en México.

“Canacintra aglutina 50 mil empresas a nivel nacional que son potenciales inversionistas y que pueden ser parte de esta cadena de inversión. El objetivo es traer empresas de todo el país para que inviertan y con ello se generen mejores salarios y ser más competitivos”, remarcó.

En la reunión estuvieron presentes las y los diputados Teresa López Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional; Salvador Arvizu Cisneros, del Partido del Trabajo; Javier Estrada Cárdenas, de Acción Nacional; Humberto González Villagómez, del Partido de la Revolución Democrática; Wilma Zavala Ramírez, de Movimiento Regeneración Nacional; Fernando Chagolla, representante de Ernesto Núñez del Partido Verde Ecologista; y Reyes Galindo Pedraza, en representación de Eduardo Orihuela Estefan, del Partido Revolucionario Institucional.