¿Qué como, si tengo piedras en la vesícula?

0
4863

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Si tienes piedras en tu vesícula biliar, tienes una enfermedad que se llama Colelitiasis, que quiere decir piedras en la vesícula, así es literalmente, cuando esas piedras se movilizan y llegan a inflamar esa pared vesicular se denominará Colecistitis Crónica Litiasica. La misma vesícula, pero inflamada, y este es un cuadro sumamente doloroso, y una vez que se te presenta esa inflamación se deberá, primero que nada, desinflamar, quitar el dolor y posteriormente valorar el cuadro, si te dolió esa vesícula con piedras querrá decir sin lugar a duda que comiste algo que no deberías de haber comido.

Recordándote que la vesícula biliar es un reservorio de tipo bolsa, que sirve para la acumulación de la bilis, encontrándose justo en la pared inferior del hígado, y que es la encargada de disolver las grasas que te comes, y que el propio hígado es el que la forma y secreta, llevándola directamente a esa vesícula biliar, donde la almacena y queda lista para que al comer alimentos específicos, que tengan grasas en sus componentes, esos alimentos que no podrás comer por tener piedras en tu vesícula biliar, en medicina los llamamos COLECISTOQUINETICOS.

¿Cuáles son estos?

Aquellos que hacen que la vesícula se mueva, y trate de sacar esa bilis al duodeno para la digestión de esas grasas, analicemos el nombre; Colecisto, referente a la vesícula biliar, y quinéticos, que mueven esa vesícula.

¿Cuáles alimentos?

Te menciono los más importantes y comunes: Leche, queso, crema, mantequilla, derivados de la leche como flanes, cajeta y rompope, alcohol, aguacate, mole, grasa, manteca, guanábana, chocolate, chicharrón, carnitas, carne de puerco, tocino, chorizo, moronga, pancita, menudo, birria, pozole, alimentos fritos o empanizados, alimentos gratinados, queso amarillo, mariscos, huevo, alimentos capeados, como el chile relleno, helados de crema o de leche, pudines o flanes, pasteles que contengan mucho queso o leche o pasteles tres leches, comida china muy grasosa o alimentos con alto contenido de grasa.

Estos son algunos de los más comunes alimentos colecistoquineticos.

¿Qué comerá si tiene piedras en su vesícula?

Verduras, de todo tipo, pero hervidas o crudas o bien al vapor, frutas, de preferencia naturales, no en almíbar, ni con crema, alimentos caldosos pero sin grasa, ya sea de pollo, pescado o res, totalmente desgrasados, gelatinas de agua, sin rompope, comer pan blanco y tortilla de maíz, pero no en exceso, sin chile y sin crema ni queso para untar.

Puede tomar jugos naturales y elaborados por uno mismo con fruta natural, sin leche, con agua o solo las frutas, ya sea en extractor o con licuadora, nada de jugos enlatados o de botella, no refrescos ni sodas, no corajes ni hacer mucho ayuno o malpasarse en sus horas alimentarias.

Tratar de hacer ejercicio, principalmente caminar. Trate de no hacer ejercicios físicos como pesas o karate o box.

El 80% de las piedras formadas en los seres humanos serán de colesterol, y el restante 20 % de sales biliares, algunos cálculos de colesterol podrían deshacerse y si se llegan a disolver sería con ácido quenodesoxicolico, pero no todos, y solo los de tamaño muy pequeño, los grandes no, y los de ácidos biliares definitivamente no se lograrán deshacer, todo esto bajo estrecha vigilancia médica y con control Ultrasonografico para evitar complicaciones.

A algunos pacientes se les detecta que tiene piedras en su vesícula incidentalmente, al realizarle un ultrasonido abdominal en forma aleatoria y se le encuentran los cálculos, algunos de ellos ya habían estado por años ahí, pero nunca le habían dado ningún problema. Estos cálculos deberán ser operados lo antes posible, en caso de estar inflamados, primero desinflamar y posteriormente programar una cirugía, actualmente muy sencilla, con la llegada de la laparoscopia, los criterios son ahora un poco más elásticos, pero que te vas a tener que operar, te vas a tener que operar, para quitar definitivamente esa patología.

¿Pero no quiero operarme? Nadie se quiere operar, pero te vas a tener que operar, ya es preferible operar con la vesícula desinflamada y sin complicaciones, para evitar que esas piedras se puedan llegar a perforar la vesícula o bien desencadenar una complicación que pudiera ser hasta una pancreatitis (complicación más grave y temida ocasionada por la presencia de las piedras en la vesícula). Y aun así existen un buen número de personas que aunque saben el riesgo latente de poderse complicar de una patología agregada de la vesícula biliar, no se operan, esos pacientes deberán llevar su dieta permanentemente, si se salen de su dieta en cualquier momento se le va a inflamar esa vesícula y se podrá complicar.

Si no se va a operar, piense que deberá llevar su dieta por lo que le resta de vida, o correrá el riesgo de alguna complicación, puede ser que nunca le den problemas, pero esto va tomado de la mano de una dieta libre de los horripilantes colecistoquineticos.

Acuda con su gastro/quirúrgico y haga su plan, pero cuando pueda y lo más rápido que se pueda opérese de esa vesícula que solo le está dando problemas y desgraciadamente en cualquier momento se puede complicar.

Gracias.