“Truena” Ejido de Las Guacamayas contra el gobierno municipal por caso guardería

0
588
Francisco Javier Espino Torres, Presidente del Comisariado Ejidal de Guacamayas (al centro), expresó el desacuerdo de ese núcleo agrario, para que el terreno donado para una guardería, sea utilizado por el DIF Municipal, Protección Municipal y la Casa de la Cultura.

Por Francisco Rivera Cruz

El presidente del comisariado ejidal de Las Guacamayas, Francisco Javier Espino Torres, en reunión con algunos miembros de ese núcleo que representa a 93 familias, reprobó que el gobierno municipal que encabeza la edil María Itzé Camacho Zapiain quiera dar un uso distinto al área donada por ellos para construir una guardería.

El rechazo es porque el área, situada junto a su salón ejidal de actos, precisamente en la colonia Ejido, “se donó con propósitos específicos” que hoy se quieren olvidar, dijo a este medio, luego de correrse la versión de que ahí se alojaría una biblioteca, oficinas del DIF Municipal y hasta extensión de Casa de la Cultura, además de un módulo de Protección Civil.

La minuta que se elaboró en base a la decisión del máximo órgano, la asamblea ejidal, dice con claridad que se construirá una guardería por parte del gobierno en beneficio de las madres que trabajan, de ejidatarios y de todo Guacamayas, señalo Espino Torres.

“Jamás lo permitiríamos para otro uso”, sentenció al explicar que se ha tolerado que Protección Civil ocupe un cuartito que se utilizaría para seguridad en la guardería, cuyo inmueble se construyó e inauguró, después se amuebló y fueron sustraídos los inmuebles.

Está por someterse a la asamblea el permitir a Protección Civil operar ahí no obstante que ha dicho que es temporal, precisando que la decisión se dio a raíz de la importancia innegable de un área representativa del organismo coordinador de auxilios, abundó.

Cabe señalar que los señalamientos tuvieron origen en una nota informativa dada por el gobierno municipal, que al indicar que se ha nombrado un patronato para edificar la biblioteca de Las Guacamayas, se marcó que el posible destino sea la guardería de esa comunidad.

Aunado, se dijo que se está pensando aprovechar el inmueble multicitado, llevando ahí una extensión de la Casa de la Cultura y área operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Lázaro Cárdenas.

A ello se opondría este ejido, porque se violan acuerdos de asamblea y minutas con el gobierno en los tiempos de Fausto Vallejo y Arquímides Oseguera, gobernador y alcalde, respectivamente, selló el dirigente ejidal.