Antes de aumentar tarifas hay que mejorar el servicio de agua, señala Itzé Camacho

0
775
La alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain precisó que antes de aumentar las tarifas de agua del Capalac, primero se tiene que mejorar el servicio.

Francisco Rivera Cruz

Al aprobar el Proyecto de Reglamento para la prestación del servicio de agua, alcantarillado y saneamiento durante el Ejercicio Fiscal 2019 de este Municipio de Lázaro Cárdenas, la alcaldesa María Itzé Camacho, marcó que antes de aumentar tarifas hay que mejorar las deficiencias.

“Muy importante hacerle saber al ciudadano que estamos muy conscientes del servicio, que conocemos las deficiencias y no lo estamos aumentando de manera irracional sólo permitiendo alza acorde al factor de la inflación; y conforme mejoremos otro será el panorama”.

Lo anterior porque al aprobarse el Reglamento que entrará en vigencia el próximo inicio de año, se aplicará solamente aumento de acuerdo a la inflación que indique la autoridad bancaria, insistiendo que no será un “aumento no gravoso”.

Cabe indicar que se dio basta importancia a que con el proyecto de Reglamento, se diseñó un instrumento que acabaría con posibilidad de coyotaje, amiguismo y palancas, en caso que un ciudadano crea afectados sus derechos.

Mediante dicho mecanismo, podrá pedirse el recurso de revisión en caso de que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) genere alguna sanción que se crea lesiva el usuario.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de la tarde del anterior jueves, el Órgano de Gobierno -con la asistencia de 11 de los 12 regidores-, aprobó el Proyecto de Reglamento para la prestación del servicio de agua, alcantarillado y saneamiento, que en sesión pasada había quedado pendiente porque se buscaría acuerdo para incremento de las tarifas.

El Reglamento fue aprobado tras establecerse que el aumento platicado con la Junta de Gobierno del Capalac será de lo que ronde la inflación según los datos que emita el Banco de México, y que hay una herramienta de defensa para el usuario.

El regidor Gustavo Morales Cervantes celebró que se haya establecido opción de defensa para así poner fin a la posibilidad de que el ciudadano que se crea afectado ande buscando una palanca o amigo en la administración como intermediario para hacer su defensa. Además, permitirá al sistema de agua revisar sus propios actos.

Por su parte, el Síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, señaló en el tema, que efectivamente, podrán los ciudadanos con el recurso agregado, defenderse de algún acto u omisión de Capalac, dado que es sencillo, rápido, breve y sin tecnicismos.

La presidente Municipal, María Itzé Camacho Zapiain, señaló que se busca beneficiar al ciudadano con el  mecanismo y reconoció que Capalac enfrenta deficiencias por lo que sería irracional autorizar un aumento, pero ente la situación de que el organismo necesita recuperar recursos, se le permitirá apenas alza conforme a la inflación.

Tras la aprobación del Reglamento por todos los asistentes integrantes del órgano de gobierno, Pioquinto Camacho de los Santos, director del sistema operador de agua y drenaje en la ciudad, indicó que el aumento aplica a partir de enero, porque el Reglamento tendrá vigencia en ese año.