Participa Michoacán en la implementación de la Agenda 2030

0
272
El titular del IPLAEM, Luciano Grobet Vallarta, participa en una reunión de capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel estatal.

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2018.- Organizada por la Oficina de la Presidencia de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Sgencia de Cooperación Alemana, se celebró la Primera Reunión de Capacitación sobre la Implementación de la Agenda 2030 a nivel estatal. El tema desarrollado fue “La Agenda 2030 desde una perspectiva subnacional: ¿qué rol desempeñan los estados?”.

En esta ocasión, participan expertos nacionales e internacionales que abordan cuestiones técnicas especializadas, orientadas a facilitar la transversalización de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional; presentar buenas prácticas para integrar los principios de la Agenda 2030; lograr la armonización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con prioridades y políticas estatales; y revisar la incidencia del quehacer local en la consecución de los ODS.

Se trata del primer evento de un ciclo de cinco talleres de capacitación a los estados, que incluirá temas de alineación presupuestal, participación ciudadana y financiamiento público, entre otros.

Con esto, se fortalece la red interestatal y regional de la Agenda 2030 en nuestro país.

Cabe señalar que algunas entidades como Chiapas, Ciudad de México, Puebla y el Estado de México han logrado avances significativos en la materia. La primera, por ejemplo, incorporó la Agenda 2030 a su Constitución estatal.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima y coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en la CONAGO, y Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fueron muy enfáticos en requerir la participación de Michoacán en esta reunión, pues ofrece una buena oportunidad para renovar el Consejo Consultivo de Planeación como espacio idóneo para la instrumentación y seguimiento de la Agenda 2030 en la entidad.

EN CONTEXTO

Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuya finalidad es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible.

Esta importante agenda sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.