Promueve Cedemun procesos de conciliación laboral entre autoridades municipales

0
753
Israel Tentory García, titular de Cedemun.

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2018.- Con el propósito de promover en las y los funcionarios públicos municipales, los beneficios de la conciliación laboral y la participación ciudadana, se brindó el curso-informativo sobre mecanismos de trabajo en ambos temas.

Lo anterior, como un logro conjunto del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán (TCA).

Previo a la declaratoria de inicio, el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, refrendó el compromiso de la dependencia de apoyar y acompañar a las autoridades municipales para un mejor desarrollo de su trabajo institucional, que permita dar resultados óptimos en sus municipios.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene la capacitación, ya que, de no llevarse a la práctica, podría traer consecuencias, principalmente económicas para los municipios. Por lo que alentó a las y los presentes a conciliar y llegar a acuerdos para poder realizar una administración sana y que construya cosas positivas en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, agradeció el trabajo que se realiza con el Cedemun y enfatizó que esta dependencia es una aliada para la instancia que él preside, ya que han trabajado en distintos ámbitos de manera conjunta siempre en beneficio de los municipios y del Estado.

Los temas que se desarrollaron son el Programa de Conciliación de Asuntos Laborales; presupuesto participativo; observatorios ciudadanos; principios generales que debe cumplir una elección (Autoridades Auxiliares); y juicio para la protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

Se contó con la participación de 77 funcionarias y funcionarios públicos de 38 municipios del Estado.

Asistieron el presidente del TCA, Luis Fernando Rodríguez Vera; del coordinador de Capacitación, Investigación y Difusión del Derecho Electoral del TEEM, Bernardo Loya Valdovinos, en representación del magistrado presidente, Homero Valdovinos Mercado; las presidentas municipales de Nuevo Parangaricutiro y Tlazazalca, Esther Ortiz Dimas y Gabriela Arreola Prado, respectivamente ; del presidente municipal de Yurécuaro, Gilberto Alvarado Méndez; y de la directora de Capacitación del Cedemun, Marisol Sánchez Zamudio.