Creación de super delegados con fines políticos y no para solventar problemas: Eduardo Orihuela

0
482
Eduardo Orihuela Estefan, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 74 Legislatura local.

Morelia, Mich., 18 de noviembre de 2018.- Creación de “súper delegados” pareciera más un ejercicio en aras de construir personajes que puedan perfilarse en lo político para las próximas elecciones que para solventar los problemas y necesidades de los ciudadanos en los distintos espacios del país en los tres órdenes de gobierno, aseguró el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan.

El legislador local consideró que la creación de esta figura como “súper delegados” es un riesgo que atenta contra el pacto federal, pues detalló que hoy en día el respeto a lo distintos niveles de gobierno y a las atribuciones establecidas en la Constitución es fundamental y es algo que no se cumple con esta figura.

“Sin duda alguna parece que hoy Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene como premisa más un diseño de orden electoral que algo que operativamente sea funcional porque los modelos que pretendían tener delegados era buscar una representación de las secretarias, que buscaban la coordinación y respetaban las atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno”, aseveró.

En ese sentido, Eduardo Orihuela hizo un llamado a que se respete lo establecido en la Constitución para que se organicen de una forma que puedan solventar los problemas de la gente y a no violar lo que ha costado mucho trabajo construir desde hace tiempo y que es un país organizado.

Orihuela Estefan lamentó que entre las prioridades del próximo Gobierno Federal esté la de cómo ganar una elección y no la de cómo ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expresó que es más que obvio que los súper delegados no conocen de todos los temas, pues indicó que es difícil que exista un perfil que pueda tener estos conocimientos, sin embargo dijo que pareciera que en la prioridad del diseño no está si tienes o no la suficiencia en el conocimiento y en el profesionalismo de quién estará a cargo sino que parece que está como prioridad es quién puede diseñar una estrategia electoral para el 2021.

“A quienes vemos que se están promoviendo para estos cargos eran en gran medida los ex presidentes de MORENA en los estados o quienes figuraron en contiendas electorales anteriores a algún cargo relevante de MORENA y resulta un modelos que parecía superado en México y ahora vemos qué hay un retroceso en la democracia”, añadió.

El diputado priísta mencionó que sin duda quienes ostentan el poder tienen que saber cómo se organizan y cómo lo ejercen pero tienen que respetar los avances de la democracia y cosas que han permitido una organización libre, democrática, progresista en México.

Así pues, Orihuela Estefan refirió que Roberto Pantoja, quien será el próximo “súper delegado” en Michoacán, tendrá un gran reto en la entidad y no solo en cómo él desempeña esta función sino en todo el equipo que tendrá que construir.

En ese sentido, Orihuela Estefan expuso que en el propio Congreso del Estado ya se ven problemas al interior de MORENA hasta para las votaciones, por lo que esperaría que pudieran construir un equipo que tenga claro que lo importante es Michoacán y su gente, que sea un equipo profesional, con gente talentosa y que ayude a resolver los problemas.