AUTORIDADES MUNICIPALES IGNORAN EL 48 ANIVERSARIO DE CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS

0
783
Al actual gobierno municipal, como ha ocurrido con los últimos alcaldes, se les olvidó el aniversario, en este caso, el número 48 del cambio de nombre del municipio y su cabecera, de Melchor Ocampo del Balsas al de Lázaro Cárdenas.

* Ayer se cumplieron 48 años de que entrara en vigor el Decreto respectivo del Congreso del Estado, por medio del cual se cambió el nombre al municipio y cabecera de Melchor Ocampo del Balsas al de Lázaro Cárdenas.

Por Rafael Rivera Millán

Para el actual gobierno municipal de mayoría Morenista, encabezado por Itzé Camacho Zapiain, al igual que otros ediles que la antecedieron, de filiación priista o perredista, pasó desapercibido, en esta ocasión, el aniversario número 48 de que el municipio y su cabecera municipal se denominen Lázaro Cárdenas en lugar del de Melchor Ocampo del Balsas.

De acuerdo a los datos que se tienen, a un mes de haber fallecido el general Lázaro Cárdenas del Río, esto es el 19 de octubre de 1970, luego de la petición ciudadana y de las autoridades municipales de aquel entonces encabezadas por el señor Jesús Palafox Esquivel, en forma unánime pidieran al Congreso del estado el cambiar de nombre al municipio y a su cabecera por el de Lázaro Cárdenas, dando pie así al Decreto respectivo que entró en vigor al día siguiente, el 20 de noviembre de 1970, denominación que sigue a la fecha.

Cabe señalar que antes esta región era conocida como Los llanitos y formaba parte del municipio de Arteaga, pero en 1932 se le otorgó la categoría de Tenencia con el nombre de Melchor Ocampo, hasta que el 12 de abril de 1947, tras las gestiones de un grupo de pobladores encabezado por don Aurelio Campos Campos, el gobernador de entonces José Ma. Mendoza Pardo, envió al Congreso del estado el decreto que creó el municipio de Melchor Ocampo del Balsas, pero por la lejanía de la capital del estado, el decreto se cumplió hasta el 16 de marzo de 1949, cuando se instaló el primer ayuntamiento encabezado por Luis Romero Soberanis y como síndico Desiderio Camacho, abuelo de la actual alcaldesa.

El hoy municipio de Lázaro Cárdenas, tiene una superficie de 1,152.04 kilómetros cuadrados, que representan el 1.97 por ciento del total estatal.

Asimismo, un año después de llamarse Lázaro Cárdenas, el municipio comenzó su gran transformación, hasta lo que hoy representa para el estado y el país, al iniciarse la construcción de la entonces Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) y del Puerto, que hoy por hoy es el más importante no solo de nuestro país, sino de América Latina.

Pero pese a todos estos antecedentes, las autoridades municipales no les mereció ni siquiera el solo recordatorio del 48 aniversario de cambio de nombre del municipio y su cabecera municipal, pues en la ceremonia para conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, la alcaldesa Camacho Zapiain, solo se refirió a este aspecto y luego junto con autoridades civiles y militares, fue a presidir un largo y tedioso desfile oficial, pues ,los maestros democráticos afiliados a la CNTE hicieron el propio, que partió de la avenida Melchor Ocampo a la Lázaro Cárdenas, donde se juntaron ambas paradas cívicas, sin mayores consecuencias.