En 2018, van 39 espacios 100% Libres de Humo de Tabaco: SSM

0
259
Al corte del tercer trimestre, se han realizado 172 verificaciones a igual número de establecimientos.

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2018.- En este 2018, un total de 39 inmuebles han sido declarados Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con los cuales suman ya mil 402 espacios adheridos a este programa en toda la entidad.

Estas acciones forman parte del trabajo que la SSM realiza a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en aras de desalentar el hábito de fumar y de reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.

Con la incorporación de más edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco, se busca prevenir enfermedades, pues el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, así como del síndrome de muerte súbita en el lactante o bien, se corre el riesgo del bajo peso en los niños recién nacidos.

A través de la Coepris, la Secretaría de Salud tiene establecido un programa de vigilancia sanitaria permanente en los establecimientos públicos y privados libres de humo de tabaco y en establecimientos que comercializan y venden estos productos, para constatar que se cumpla con la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT) y su reglamento, que permita sancionar a quien no cumpla con esta normatividad.

De enero a septiembre, se han realizado 172 verificaciones a igual número de establecimientos y se ha logrado que 39 inmuebles tanto público como privados se adhieran a este programa, evitando que se fume en sus espacios.

Así mismo, las autoridades invitan a la población a abandonar el hábito del cigarrillo. La ciudadanía interesada en métodos de apoyo puede dirigirse a la Clínica de Tórax de la Facultad de Medicina; en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Morelia; a la Clínica de Inhaloterapia de la Unidad de Medicina Familiar No.75 del IMSS en Morelia y en el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM).