Por separado, desfilan escuelas por conmemoración del CVIII aniversario de la Revolución Mexicana

0
745
Como en otros años, demostrando la división que hay en el magisterio costeño, maestros de la CNTE, realizaron un desfile alterno al oficial, para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana.

Por: César Cabrera

Como ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, de manera separada, algunos centros educativos de la región participaron de manera separada en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, la cual ayer celebró 108 años de su inicio.

Por un lado, 46 agrupaciones civiles, de deportistas, así como institutos educativos desde nivel primario hasta superior, participaron el evento “oficial” que organizó el Ayuntamiento en punto de las nueve de la mañana, mientras que una decena de escuelas hicieron lo propio pero por el orquestado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A diferencia del primero, que partió desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta topar con el Palacio Municipal, el segundo inició desde la avenida Melchor Ocampo y culminó en las inmediaciones de la secundaria técnica 112.

Ambos, de acuerdo a sus perspectivas, trataron de recordar la lucha que hace más de 100 emprendieron revolucionarios de la talla de Francisco Madero, “Pancho Villa” (Doroteo Arango), Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre otros; sin embargo, en el caso de la CNTE, éste se enfocó más a la crítica social y defensa de los trabajadores.

Caso contrario con lo mostrado por las más de 30 escuelas, los afines a la Coordinadora se hicieron valer música del género popular, así como de trajes típicos de aquella época. Del mismo modo, corearon cánticos propios de los revolucionarios.

Pese haber iniciado a la misma hora, el desfile alternativo de la sección XVIII terminó antes de los previsto, mientras que el catalogado como “oficial” hasta después de mediodía. Eso sí, sin mayores problemáticas.