Avanza positivamente proceso para la obtención del Certificado Único Policial (CUP)

0
668
La meta es que el 50 % de los elementos se acredite este 2018, y el resto en 2019.

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2018.- A poco más de tres meses de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, iniciara con los trabajos para la obtención del Certificado Único Policial (CUP), un 64 por ciento del estado de fuerza ya cuenta con el Curso de Formación Inicial, uno de los 4 requisitos necesarios para la obtención de esta acreditación; además, el 100 por ciento se ha sometido a la evaluación de control de confianza. 

Derivado de los trabajos implementados para la obtención de este documento, que tiene como objetivo garantizar que la institución cuente con personal altamente capacitado, confiable y dispuesto a realizar su trabajo con profesionalismo, además del avance en el Curso de Formación Inicial, el 38 por ciento del personal ha presentado la prueba de Competencias Básicas y al 16 por ciento se le han aplicado las Evaluaciones al desempeño.
Esta homologación que se desprende de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), garantiza que todos los elementos integrantes de las instituciones de seguridad policial y procuración de justicia cuenten con las competencias necesarias para el adecuado desarrollo de sus funciones.
Entre estos requisitos se encuentran la aplicación y aprobación de los cursos de Formación Inicial y el de Competencias Básicas, la Evaluación del Desempeño y la aprobación del Examen de Control y Confianza, este último aprobado ya por cada uno de los elementos, por disposición oficial.

Al respecto, Edgar Hugo Rojas Figueroa, director general del Instituto de Capacitación y Profesionalización, explicó que “el Certificado Único Policial, es el documento que acredita a los policías y oficiales que guardan custodia del sistema penitenciario, como aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo”.

La meta es que, al finalizar este año, el 50 por ciento de los elementos que integran la PGJE cuenten con este documento, el resto deberá concretarla el próximo año, por lo que antes de concluir el 2019 la totalidad de éstos contarán con dicha acreditación con la cual se garantizará la calidad en los servicios que presta la PGJE.
Al respecto, Rojas Figueroa mencionó que “el Instituto de Capacitación y Profesionalización se encuentra trabajando de manera continua” para que todos los elementos alcancen en tiempo y forma a presentar todas las evaluaciones correspondientes y puedan acceder a este documento de gran importancia, tanto para ellos por representar un escalón más en su desarrollo profesional, como para la PGJE ya que con ello se garantiza calidad en sus servicios.

Los requisitos para la obtención del Certificado único Policial (CUP) son cuatro: tener aprobado el Examen de Control y Confianza -requisito que, por ley, todos los elementos de la PGJE tienen aprobado-. Dos, presentar y aprobar el curso de Formación Inicial, que consiste en cumplir con el proceso de preparación teórico-práctico basado en conocimientos sociales, jurídicos y técnicos.

El tercer requisito es el de Competencias Básicas o Profesionales, el cual corresponde a un proceso que evalúa los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten desempeñar de manera eficiente una determinada función.

Por último, está la “Evaluación al desempeño”, prueba que consiste en calificar la manera en que los integrantes de las instituciones de seguridad pública realizan sus funciones.

El Certificado Único Policial tiene una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de emisión, y para poder ser actualizado los interesados deberán aprobar nuevamente los requisitos, en un plazo no mayor a seis meses una vez que éste expire.

Para mayores informes se pone a disposición el número telefónico del Instituto de Capacitación y Profesionalización 443 353 27 84.

Edgar Hugo Rojas Figueroa exhortó a todos los elementos a poner todo de su parte para que esta acreditación pueda realizarse de la forma más ágil posible, para beneficio de su desarrollo profesional, pero sobre todo, por el bien de Michoacán.