Congreso Multidisciplinario “Digitalización de la industria”, por tres días en el Tecnológico

0
426
José Ángel Esquivel Tovar, director del ITLAC, durante la inauguración del Congreso Multidisciplinario “Digitalización de la industria”.

Por Francisco Rivera Cruz

Con 32 conferencias presenciales y 6 grabadas, 16 talleres y exposiciones, y la participación de 5 empresas de equipo y software, durante tres días de ayer al viernes de este semana, se llevará a cabo el Congreso Multidisciplinario “Digitalización de la industria” en el Instituto Tecnológico de esta ciudad.

José Ángel Esquivel Tovar, Director del Itlac, dijo que representa para el Tecnológico Nacional de México y particularmente el Tecnológico de Lázaro Cárdenas un verdadero regocijo organizar este Congreso que ofrecerá respuestas a los alumnos de todas las carreras de esa institución.

Señaló que la planeación de un programa así, con invitados y ponentes de talla mundial, es porque el actual siglo se ha caracterizado por la movilidad y las nuevas tecnologías que atienden el surgimiento de nuevas realidades y mercados.

Hoy nuestras empresas industriales están buscando diferentes soluciones, mientras el cliente se está acostumbrando a comodidades y disponer de productos o servicios al momento que lo quiere, como lo quiere y donde lo quiere.

El sector industrial, abundó Esquivel Tovar, desarrolla papel importante pues se considera un motor de crecimiento y estabilidad social.

Quienes logren productos capaces de satisfacción del cliente serán los competitivos, subrayó.

La solución está en unión del mercado real y virtual, es decir en la digitalización de la industria, considerada como industria inteligente y con capacidad de adaptación a necesidades y expectativas del cliente con nuevas tecnologías como la industria 4.0 que es para toda empresa independiente del tamaño, que lo que tiene que hacer es modificar sus procesos internos.

Con la inminente llegada de la industria 4.0, llega la cuarta revolución industrial caracterizada en la confluencia de las llamadas tecnologías disruptivas, como internet, sismas ciberfísicos, computación en la nube, impresión 3D, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica colaborativa, realidad aumentada y otras.

El reto de las tecnologías, son que no sólo ofrezcan productos, sino que no desplaces al hombre, expuso durante el mensaje de introducción e inauguración del Congreso.

Esta es la respuesta a retos por el Itlac, indicó mientras recordaba que bajo este campo de propuestas innovadoras, el Tecnológico de Lázaro Cárdenas ha tenido reconocimientos nacionales, como recién ocurrió en el 5º Congreso de Ciencia y Tecnología Vive conCiencia, en el que alumnos de Ingeniería Química se hicieron ganadores de premio económico y una estancia académica en Europa. Se refería a quienes propusieron elaborar bioplástico a partir de restos de camarón, que premió Conacyt.

El Congreso que fuera inaugurado por la alcaldesa María Itzé Camacho, arrancó en cuanto a conferencias, con ponencia magistral a cargo de Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios.