Consideran a Lázaro Cárdenas para consulta del Tren Maya y otros nueve programas de AMLO

0
709

Por: César Cabrera

Tal y como ocurrió con la pasada consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), Lázaro Cárdenas forma parte de los 538 municipios donde a nivel nacional se desarrollará este fin de semana la encuesta sobre los 10 programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Armando Flores Anguiano, propuesto como enlace distrital, en la región se instalarán dos casillas. La primera, en la Explanada Municipal, mientras que la segunda en la colonia Prolongación Morelos, calles Chiapas y Mérida, frente a la parroquia de Santa María de Guadalupe de la tenencia de Las Guacamayas.

En cada uno de los módulos de votación –que estarán operando en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde-, indicó que se distribuirán 1,600 boletas y que para participar, se requiere solamente de su credencial de elector.

Sobre los temas a consulta ciudadana, dijo que el primero va relacionado con la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán; el segundo con el conectar el Istmo de Tehuantepec; el tercero sobre la edificación de una refinería en Dos Bocas, Tabasco y otra con respecto al programa “Sembrando Vida”.

Los seis restantes corresponden al aumento por el doble de la pensión a los adultos mayores de 68 años y de 65 en indígenas, las becas y capacitaciones a 2.6 millones de jóvenes, así como a estudiantes de nivel medio superior, la pensión a un millón de personas con discapacidad, el garantizar la atención médica y el acceso a internet en todo el país.

Por lo anterior, el exregidor de La Huacana consideró importante la participación de la ciudadanía en este ejercicio porque definirá los programas prioritarios a ejecutar o en su caso, los que no considere aptos en desarrollar.

“La gente va a opinar sí o no; es importante que se sientan tomados en cuenta. Antes se hacía en lo obscurito, en los Congresos”, recordó.

Por último, en cuanto al interés que pueda mostrar la población por participar en este ejercicio, Flores Anguiano respondió que tras lo registrado en la anterior consulta, se prevé que la afluencia sea mayor.

“Yo creo que sí. La vez pasada hubo mucha participación y era una sola pregunta sobre el Nuevo Aeropuerto; ahora son varias preguntas que se les van a consultar. Se consultarán a los adultos mayores, se consultarán a los jóvenes, se van a consultar a varios sectores; yo creo que si va haber más participación. Qué la gente tenga confianza”, concluyó.