Cruz Roja va por equipo de comunicación, servicio las 24 horas y un banco de sangre

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Cruz Roja local busca dar servicio las 24 horas y el establecimiento de un banco de sangre.

Por Francisco Rivera Cruz

Bajo la actual administración y directrices del Dr. Víctor Manuel Ojeda Razo, la Cruz Roja local, sacó tres unidades de auxilio de taller para disponer actualmente de tres ambulancias y un carro de auxilio y rescate, y a la par de mejoras al inmueble y los servicios, aspira a tener equipo de comunicación, un banco de sangre y cubrir los servicios del 911, es decir operar las 24 horas.

Durante un recorrido por las instalaciones, se pudo constatar los resultados de la remodelación y los nuevos servicios que se prestan, como lo es laboratorio y apoyo psicológico.

Se reconoció una deficiencia en el área de Comando, donde se ocupa equipo de radio comunicación, y se adelanta que habrá gestiones de apoyo a una empresa portuaria para disponer de equipo moderno que facilite no sólo los servicios sino ubicar los puntos de emergencia.

Actualmente y ante insuficiencia de socorristas, –tanto operadores como paramédicos–, Cruz Roja presta auxilios en turno matutino y vespertino, pero hay en marcha planes para un nocturno que permita atender las llamadas de auxilio del 911 todo el día.

Al ir recorriendo las instalaciones, se afirma que ha quedado superada la etapa en que no se prestaban algunos auxilios por carecer de combustible, y que la mayoría de las ambulancias estaban descompuestas.

Narra la administración de la benemérita que cuando recibieron la institución, de cuatro unidades, tres estaban fuera de servicio porque no se tenían recursos para pagar las reparaciones, muchas áreas estaban deterioradas por desgaste y humedad que minaba de los techos.

Tras resanados, impermeabilización, pintura y en algunos casos nuevo mobiliario, la institución es otra, pero aun el plan de mejora al inmueble estaría a un 75% y una ambulancia por salir de taller.

Hallamos un área de odontología en servicio, lo mismo que laboratorio y activo el área de extensión de certificados, donde se expiden documentos para trabajo, prenupciales y para la obtención de licencia de manejo.

“Los cambios estructurales están a la vista; la sala de capacitación está acondicionada y la explanada da gusto presumirla”, explica Enrique Maldonado, responsable de la administración.

Ojeda Razo, el presidente del Patronato de Cruz Roja, abunda que falta mucho para sentirse satisfechos, pero nuevas coordinaciones y la alianza con organismos, empresas y sociedad, ya dan buenos frutos.

Comentó que de ocho, se ha pasado a once el número de coordinaciones y cada una trabaja por poner los servicios de Cruz Roja a la altura de esta ciudad portuaria, siendo Juventud, Prevención de Accidentes, Damas Voluntarias, Socorros, Capacitación, Servicios Médicos, Captación de fondos, Voluntariado, Veteranos, Comunicación y Administración.

Informó que apenas termine el proyecto de mejoras generales y disponga de servicio las 24 horas, se trabajará en el equipamiento que la normatividad impone para un banco de transfusión sanguínea porque la zona portuaria obliga a prevenir en ese ámbito, dado que hay varias condiciones de riesgo y esta ciudad está geográficamente distante de otros bancos de sangre.

El recorrido termina en la administración, con foto y firma de testimonio de visita, mientras se apunta que Cruz Roja tiene en su unidad de rescate –como ninguna otra institución aquí– equipo hidráulico para rescate de personas atrapadas o prensadas, popularmente llamado quijada de la vida.