IMSS Michoacán registró 100 mil nuevos asegurados de 2013 a 2018

0
493
Delegación Regional del IMSS en Michoacán rinde Informe de actividades 2018.

Morelia, Mich.- De acuerdo con el Informe de  la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, presentado por la titular en turno, Maestra María Soto Romero, durante la presente administración (2013-2018) se alcanzó un  registro de 100 mil nuevos asegurados, con lo que a la fecha, supera los 454 mil empleos formales, cifra sin precedentes en el Estado. Número que se vincula con el cumplimiento del sector patronal, que hoy suma 35 mil patrones registrados en Michoacán.

A decir de la encargada delegacional, los ingresos generados por la formalización del empleo, la contención del gasto y las estrategias de ahorro, propiciaron que esta Delegación disminuyera su déficit financiero por 115 millones de pesos.

La disminución en los índices de muerte materna y por enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico uterino, fue otra tema medular del Informe, pues a decir del titular de Prestaciones Médicas en la institución, Mario Alberto Martínez Lemus, hasta 2013 llegaban a registrarse hasta 5 muertes maternas cada año, mientas que de 2015 y hasta 2018, se ha mantenido un registro de una muerte materna, por cada año; así un franco aumento de detecciones oportunas de enfermedades crónico-degenerativas, ha impactado en la disminución de muertes por estos padecimientos, informó.

Martínez Lemus destacó que en el tema de donaciones y trasplantes, el Hospital General Regional No. 1 Charo, está calificado como hospital de segundo nivel, puntero en la actividad de donación cadavérica al lograr un total de 52 donaciones, de las que derivan cerca de 200 órganos y tejidos procurados y trasplantados en pacientes de las listas de espera. Y un total de 152 trasplantes de riñón y 9 trasplantes de córnea en 2018.

A decir de la encargada de la Delegación, María Soto, la creciente demanda de los servicios médicos y administrativos que brinda el IMSS, ha sido cubierta gracias a la construcción, ampliación y mejora de 76 Unidades médicas y hospitalarias, con una inversión de 700 millones de pesos, de 2013 a 2018. Y resaltó que la Unidad de Medicina Familiar 85 de Tarímbaro está en vías de concluirse.

En su intervención la directora del Departamento de Guarderías, Sabina Etelvina Castañeda, durante su participación, expresó que el IMSS como única Entidad de Salud que oferta prestaciones sociales, actualmente atiende a más de 7 mil infantes en Michoacán, en sus 40 guarderías para madres trabajadoras. Enfatizó que a este universo estarán sumándose 700 espacios, gracias a la construcción de 5 guarderías nuevas en la capital michoacana.

Otro tema toral del Informe fue el relativo a la cifra de pensionados que tiene registrada la Delegación, la cual asciende a los 87 mil pensionados, que significa una erogación de 4 mil millones de pesos por año, lo que representa para la Delegación prácticamente la mitad del presupuesto de operación.

La Delegación informó que actualmente 8 de cada 10 trámites administrativos que se realizan en el IMSS, ya se realizan de manera digital, lo que habla de modernización y simplificación de trámites que anteriormente debían hacerse de manera presencial.

En su intervención final, María Soto Romero se mostró confiada de que para la próxima administración, tres michoacanos estarán encabezando al IMSS, Juan Carlos Velazco Pérez, como secretario General del IMSS;Germán Martínez, como director general y Arturo Olivares, como secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Fabián Alejandro González Plascencia, miembro del Consejo Consultivo delegacional del IMSS, en su participación se expresó satisfecho de los resultados de este año y de la administración que está a punto de culminar su mandato. Habló de los retos que existen con respecto a la concientización de la sociedad hacia el autocuidado para abatir las enfermedades crónico-degenerativas, y respecto a infraestructura, dijo, el reto es hacerla funcionar al 100% para dar abasto a la creciente demanda en los servicios médicos.

Juan Carlos Velazco Pérez, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se expresó satisfecho de este Informe, que mostró buenas cuentas con el crecimiento de infraestructura, una modernización con la digitalización de trámites y una disciplina financiera y una mayor recaudación, que su decir, son el secreto para que cualquier Institución tenga crecimiento. Coincidió con la titular, al mostrarse con fiado de que a Michoacán le va a ir mejor.

Finalmente Pascual Sigala Páez, Secretario de Gobierno del Estado, quien asistió en representación del mandatario estatal, expresó  que acciones como las que se mostraron en este Informe, son exitosas porque se conjugan los esfuerzos de los Gobiernos y las Instituciones e hizo un reconocimiento a la Delegación Regional del IMSS Michoacán por su contribución para la transformación del Estado.