Organismos operadores de agua potable debe ser autosuficientes, plantea Feliciano Flores

0
574
El diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, planteó en una reunión con Conagua que todos los organismos operadores del vital líquido en Michoacán, sean económicamente autosuficientes.

A consideración del Diputado Federal electo por el Distrito 01 de Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores, los organismos operadores del agua potable deben ser auto sustentables económicamente.

En el marco de la reunión celebrada en la ciudad de Morelia -donde se abordaron asuntos relacionados al vital líquido-, el legislador destacó la importancia de que dichos organismos no presenten números rojos en términos financieros, tal y como ocurre en la mayoría de los casos.

Insistió que con los ingresos obtenidos por el pago de la tarifa se tiene que operar y no bajo prestamos de Ayuntamientos, por ejemplo. Asimismo, dijo que el servicio brindado tiene que ser de calidad y que abarque todas las tomas de agua existentes.

“Eso fue el objetivo de la reunión, el informar cómo deben operar los organismos de agua potable”, reiteró.

Para lograr tal auto sustentabilidad, Feliciano Flores anticipó que se tienen en puerta proyectos de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), los cuales ya fueron presentados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su aprobación, así como una serie de gestiones ante dependencias internacionales.

Previo a este encuentro, el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión sostuvo otra reunión en la Casa de Gobierno con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario (SEDRUA), misma que fue presidida por el Diputado Federal, Eraclio Rodríguez, actual responsable de la Comisión de Agricultura y en la que abordaron temas como los sistemas de producción y la sanidad vegetal.

Posteriormente, realizó una gira de trabajo por el municipio de Parácuaro donde visitó la comunidad de La Perla y se comprometió a impulsar un proyecto de acuacultura. Más tarde, asistió a un acto deportivo y una cabalgata organizada por el presidente municipal, Uriel Bautista.

Por último, a inicios de esta semana, Feliciano Flores se reunió con directivos de la CONAGUA, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Usuarios de Riego, organizaciones civiles, autoridades del estado de Durango y representantes de los Consejos de Cuencas, a fin de analizar el presupuesto del 2019.

Del mismo modo, se atendió la recepción de proyectos y aportaciones que permitan la consolidación de la Ley de Aguas Nacionales.