Sesión de cabildo acaba en exhibición y señalamientos

0
739
Los regidores del PT, Gustavo Morales Cervantes y del PRD, Oscar Daniel de la Peña Carmona cuestionaron ayer la ligereza con que se cita a sesión de cabildo, sin que a sus integrantes les aporten toda la información de los asuntos a discutir.

Por Francisco Rivera Cruz

La firma de adhesión al programa social alimentario para adultos mayores y la situación del Ayuntamiento en el manejo del IMSS, dos temas para los que fue convocado el órgano de gobierno ayer miércoles a sesión ordinaria, tuvieron que ser pospuestos en medio de señalamientos de falta de información y soportes para analizar, discutir y en su caso aprobar.

Cuando se trataba el primer tema, un programa en beneficio de las personas mayores, el edil Gustavo Morales Cervantes, observó que no había la información que permitiera hacer las valoraciones del caso, porque se ocupaba datos sobre las reglas de operación y los requerimientos.

Mínimo se ocupa saber el número de beneficiados, siendo de utilidad también altas, bajas, si es apoyo efectivo o por raciones y el tiempo de aporte, porque de otra forma aprobar sería un “acto indeleble” del cabildo.

El regidor Oscar Daniel de la Peña Carmona, en tanto, dijo que se trataba de un convenio ya firmado y por lo tanto solicitaba consideración al órgano de gobierno que con esa práctica se quiere tomar como mera “mesa de trámite”.

Interrogó el perredista costos para el ayuntamiento y el número de beneficiarios, enmarcando que no se oponía al programa por su nobleza en favor de las personas mayores, sino del método para oficializarlo.

Fue entonces aprobado que la titular de Desarrollo Social, María de Jesús Núñez Rivera, tomara la palabra para disipar dudas, pero la mujer, a pesar de muchas palabras y conceptos, terminó reconociendo que no tenía información y que partía de datos de otras administraciones cuando el listado de beneficiarios era de dos mil y los costos del año 2015.

No tengo información; no me preparé, dijo, mientras veladamente apuntaba que era culpable el cuerpo edilicio porque no le formalizó invitación a la sesión, agregando la queja de que la alcaldesa no baja la información e invitaciones a su persona.

La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, al tomar la palabra dio razón a los regidores en el sentido de que no había información de valor para analizar el tema, siendo vital saber el porcentaje que aportará su gobierno para poder presupuestar, así que propuso llevar el tema a futura sesión.

El regidor independiente Miguel Ángel Polanco, se pronunció por una más rápida curva de aprendizaje; Morales Cervantes porque no se vuelva a citar a sesión mientras no haya la información que el tema o asunto requiera, y Rosana Alonso porque se tenga pronto la información que ya se observó, es necesaria.

Pasado al tema sobre análisis para determinar el área municipal que operará información y equipo de cómputo inherente al IMSS, antes de entrar en discusión, se anotó por el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez que no había información por insuficiencia de tiempo para que se preparara la misma, dado que el tesorero está tomando el cargo, luego de haberse ocupado de entregar su anterior responsabilidad, la Oficialía Mayor.

Pese a ello, el tema dividió al Cabildo y quedó constancia cuando al pedir si era pospuesto ese punto, uno a uno y bajo miradas directas y la constante interrogante de quién votaba por traspasar el análisis, se lograron siete votos, quedando cuatro en el campo de la abstención y uno en contra, quien explicó que su decisión era porque no se proveyó la información pertinente.