Arrancó el muestreo prevacacional a las 12 playas de Michoacán

0
892
El objetivo es conocer la calidad del agua, para el cuidado de los bañistas que acudirán en vacaciones decembrinas.

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), arrancó el muestreo pre vacacional a las 12 playas del estado; el objetivo es conocer la calidad del agua, y proteger a la población que acudirá a recrearse durante las vacaciones decembrinas y de fin de año.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se tomarán 60 muestras a las 12 playas, para determinar si el agua es apta para el recreo humano y evitar el riesgo de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerirla accidentalmente.

Se trata de Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, las que serán muestreadas, así como Nexpa y Maruata, pertenecientes a Aquila.

De igual manera, se analiza la calidad del agua de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima, del municipio de Coahuayana.

Los resultados de las muestras, serán enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y los resultados estarán listos a partir del 7 de diciembre, para hacerlos públicos en la primera quincena del mismo mes.
El muestreo pre vacacional consiste en la toma de muestras al agua de mar, semanas previas al periodo vacacional decembrino, para determinar si una playa representa o no un riesgo sanitario ante la presencia de bacterias potencialmente dañinas.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado, es la bacteria Enterococcus faecalis, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad de crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

El nivel que la Secretaría de Salud marca para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).