Falta difusión de lo que se está haciendo en materia de educación de investigación: IMCED

0
876
Juan José Díaz Barriga, director general del IMCED.

Por Rafael Rivera Millán

Al tiempo de señalar que Michoacán está a la vanguardia en investigación en materia educativa, el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Juan José Díaz Barriga, expresó que esos esfuerzos no se conocen por la falta de difusión, no solo de lo que hace el IMCED sobre el particular, sino otras instituciones estatales que se dedican a la investigación educativa.

En entrevista con este diario, dijo que principalmente hace falta difusión para que se conozcan los alcances que pueden tener los interesados en estudiar una maestría o doctorado en psicología educativa por citar un ejemplo.

Reconoció que en educación básica se tienen muchos problemas no solo en Michoacán sino en varios estados del país, “y si desde abajo empezamos mal, entre más se va subiendo de nivel, el rezago educativo es más alto”, puntualizó.

El IMCED añadió, cuenta con una calidad reconocida no solo en Michoacán, sino en el Estado de México, Colima, Querétaro y Durango donde se tienen convenios, pero ello no significa que no se tengan que actualizar muchas cosas no solo en el Instituto sino en todo el nivel educativo a nivel estatal, y para ello apuntó, se tiene todo el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís para darle continuidad a la educación.

Por ello insistió en que se están haciendo investigaciones, eso es parte del desarrollo para fortalecer las licenciaturas en Psicología y Pedagogía. El IMCED dijo imparte diez maestrías y un doctorado y se está trabajando para tener un segundo doctorado para fortalecer la educación en Michoacán.

Al insistir en que es necesario que se difunda las oportunidades que ofrece el IMCEN, comentó que es una institución de bajo costo, que se maneja a base de cuotas de recuperación, con un pago de 4,500 pesos por semestre para la licenciatura educativa y de 5,500 pesos por semestre por maestría y ocho mil pesos por semestre para el doctorado, todo pagadero en cuatro parcialidades para darle mayores facilidades al alumno. “Lo que ha hecho falta es otorgar calidad de educación a precio accesible, y nosotros lo estamos ofertando”, concluyó.