Otros tres proyectos de infraestructura requiere Lázaro Cárdenas por ZEE

0
822
Estos son los “nuevos proyectos” en infraestructura, que se está pensando desarrollar en esta región, con motivo de la ZEE.

Por: César Cabrera

De acuerdo con un documento firmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, Guerrero, se requieren de otros tres proyectos de infraestructura urbana y social, los cuales representan una inversión de 106 millones de pesos.

Con base en lo publicado, de estos sólo uno correspondería propiamente a Lázaro Cárdenas, siendo la construcción del Distribuidor Vial “Tulipanes”, cuyo costo asciende a los 95 millones de pesos.

En tanto que las dos restantes se desarrollarían de manera coordinada. Uno de ellos es la implementación del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS) y la edificación de un Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS).

Cada uno, tiene un valor 5.5 millones de pesos y para su realización -según se cita en el documento-, tanto la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE (AFDZEE) como el gobierno del estado de Michoacán se comprometen a buscar los financiamientos requeridos “para el desarrollo de la infraestructura y los estudios necesarios para su correcta construcción”.

Cabe señalar que estos tres proyectos -que pese a ser catalogados como “indispensables” no se mencionan fechas ni estado actual-, tuvieron su origen en los resultados obtenidos de la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, desarrollados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la AFDZEE hace ya varios meses.