Declaratoria de edificios libres de humo llenan vacíos de incapacidad para atender adicciones

0
432
Sigue la declaratoria de edificios libres de humo por parte del sector salud.

Por Francisco Rivera Cruz

El problema del tabaquismo y de las adicciones es tan grave que no se tiene la capacidad en las instituciones para atender a toda la población que está afectada por estos padecimientos, de ahí que es de mayúscula importancia el que apoyen instituciones y se haga declaratorias de edificios libres de humo, dijo el doctor Bruno Montesano, tras un par de actos en esta ciudad.

En ambos, fueron declarados un par de inmuebles como Libres Cien por Ciento de Humo de Cigarro, la Clínica Fátima y la UCLA, donde el comisionado estatal contra las adicciones y jefe de salud mental y adicciones, acompañado de otras autoridades de salud, entre ellas el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Dr. Jonás García Delgadillo, reconoció el esfuerzo de particulares, instituciones y dependencias para tener una sociedad informada sobre los riesgos a su salud.

Dijo que la coordinación a su cargo, trabaja desde la Secretaría de Salud en el Estado para que la gente se entere de los riesgos que existen en cuanto a padecer enfermedades o echar a perder la salud por adiciones.

En este orden recordó que además de la declaratoria de edificios libres de humo, se aplican tamizajes para identificar que tan frecuente fuma la gente en determinado núcleo o sector, y una vez que se obtiene esa información, se preparan charlas y acciones afines.

Mediante la orientación, adentró, se busca convencer a la población de los riesgos que enfrenta y aunadamente se hacen reconocimientos a los lugares públicos, igual en aras de prevenir.

Señaló que a años de aplicar normatividad sobre el humo de cigarro y no fumar en lugares públicos, se ha avanzado mucho, pues hoy la población sabe el riesgo en que pone a su salud, lo que falta es ser enfáticos y llamar a prohibición.

Pero hoy en cines, restaurantes y otros lugares públicos se ha dejado de fumar, en ocasiones con la solicitud de los duelos del lugar en bien de los que no son adictos al tabaco.

Pero con todo y eso, el problema es mucho más grave de lo que se ve, y es donde tamizaje, charlas y concientización se aplica.

Este año en Michoacán se han rebasado los mil 100 establecimientos con reconocimiento de libres de humo, y para esta labor las comisiones contra Riesgos Sanitarios y contra las Adicciones se coordinan, porque no se trata de darles reconocimientos sino verificar que estén asumiendo medidas mantener esfuerzo para que la gente siga obedeciendo la indicación de no fumar.

Montesano manifestó que las adicciones son padecimientos, todos, sea tabaquismo, alcoholismo, narcóticos, afectan la función global de las personas y centralmente cerebral, donde la salud mental se ocupa de la función de advertir a lo que se exponen, o restituir la salud mental.

Es entonces que se pone a favor de los afectados los tratamientos necesarios para que se puedan recuperar, aunque en los casos de los adictos no se recupera cien por cuento desgraciadamente.

Por ejemplo, la salud mental en un fumador con padecimiento respiratorio o de otra índole, su salud global ya se va a ver deteriorada porque afecta su rendimiento y expectativa de vida.

El tabaquismo, enfatizó, propicia las de 70 enfermedades crónicas y otras repercusiones en los no fumadores, que también alcanzan su dosis de nicotina y otros componentes del cigarro.

El problema del tabaquismo estriba en ser la punta del iceberg, pero todo lo que hay detrás de las adicciones es grave, y el tabaco es la puerta de entrada a otras adicciones, al igual que el alcohol.

Y lo grave es que no se tiene la capacidad en cuanto a institución para atender a todos los que están afectados esa situación, y entonces se buscan alternativas para que la sociedad participe y se replique la advertencia de riesgo, y en instituciones como las que este lunes se certificaron en Lázaro Cárdenas, son la alianza valiosa, dijo.