Imced Guacamayas 39 años formando licenciados y maestros de calidad

0
92
Salvador Morfín Gutiérrez, director del plantel Imced Guacamayas.

Por Rafael Rivera Millán

Michoacán y en particular Lázaro Cárdenas, no solo tiene conflictos laborales, sociales o políticos, también sobre sale en cuestión de impartición de educación de calidad.

Con licenciaturas en psicología educativa, pedagogía, educación artística, estrategia y enseñanza del inglés para el nivel medio superior y superior y maestros en pedagogía, psicología educativa y un doctorado en educación, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación plantel 05 Guacamayas, cumple este mes 39 años de estar formando ese tipo de profesionistas en la región así como en sus 6 extensiones que abarcan municipios de Guerrero, Michoacán y Colima.

Lo anterior fue informado en entrevista con este diario, por el director de dicho plantel, el Maestro Salvador Morfín Gutiérrez, quien añadió que actualmente cuentan con una matrícula de poco más de 500 estudiantes en 6 extensiones que abarcas municipios de Guerrero, como Zihuatanejo, La Unión y Coahuayuta, así como de Colima y desde luego Lázaro Cárdenas y Apatzingán, Mich.

Mencionó por otro lado, que del 2012 a la fecha, según los datos que tenía a la mano, han sido ya alrededor de los cuatro mil estudiantes egresados, los cuales tienen un campo laboral muy amplio, no solo en la docencia en instituciones de educación media y superior, sino también en las grandes empresas como son ArcelorMittal, Terminales de Contenedores y Fertinal, por citar solo algunas de ellas, donde desarrollan trabajos de capacitación en diferentes ámbitos.

De igual manera dijo que en la mayoría de los municipios michoacanos, se encuentran laborando egresados del IMCED, además del sector educativo, en donde se aplican los conocimientos de calidad que adquirieron a lo largo de sus licenciaturas, maestrías o doctorados.

“La oferta laboral que tiene un egresado del IMCED es bastante amplia, donde tienen la oportunidad de aportar los conocimientos que como profesionistas investigadores adquirieron, y que en el caso del sector educativo, ayuda a conocer más de cerca los problemas de aprendizaje de los estudiantes”, recalcó.

Aparte finalizó diciendo, el egresado del IMCED puede tener un campo laboral en las grandes empresas no solo de la región, sino del país, colaborando en los centros de capacitación de personal, en cuestiones de psicología y pedagogía. “El profesionista del IMCED es capaz de ofrecer y hacer planes de trabajo, ofrecer soluciones a los problemas que pueda haber en el desempeño laboral y en el ámbito educativo, en la elaboración de materiales didácticos, curriculums, materiales que tengan que ver con las evaluaciones, encuestas de investigación para poder dar una solución o un diagnóstico y poder hacer planes y programas que tengan que ver con la educación”, concluyó.