Preparan PGJE y FEDECOM primera “Jornada Nacional Contra la Corrupción”

0
317

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre del 2018.- Como parte del compromiso de generar conciencia entre sociedad, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, pero principalmente visibilizar los actos de corrupción como un delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (FEDECOM), llevarán a cabo la primera “Jornada Nacional Contra la corrupción”.

Dicho evento, tiene como principal objetivo promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción, no solo en lo local, sino a nivel internacional, y de igual forma difundir el papel que ha realizado la Convención de las Naciones Unidas contra este problema.

Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, reconoció que el combate a estos temas no es algo nuevo; sin embargo, dijo que sí es la primera vez que “se pone el dedo en la llaga por parte de las instituciones que debemos procurar el combate frontal, para lograr mejores condiciones de vida y bienestar social”.

Carrillo Ochoa señaló que hacer frente a los actos de corrupción es una necesidad prioritaria, ya que de lo contrario las consecuencias pueden impactar de forma negativa entre la sociedad.

La corrupción “socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”, explicó el fiscal.

Por tal motivo, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción del que tengan conocimiento, pues de esa forma, fomentando la denuncia, se podrá acortar el camino para tener una sociedad en el que reine el estado de derecho.

La “Primera Jornada Nacional Contra la corrupción” contará con la realización de mesas de análisis y ponencias, entre las que destacan: “Business intelligence en pro de la anticorrupción”, impartida por Jorge Luis Gallardo Jacobo, director general de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística de la PGJE.

Asimismo, se impartirá la conferencia “Los retos al combate a la corrupción desde el ámbito penal: Visión de la CONAFA”, por Odracir Ricardo Espinoza Valdez, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción; “Trabajo legislativo en torno al combate a la corrupción”, a cargo de integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

De igual forma, se contará con la participación de Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, quien impartirá la conferencia “El combate a la corrupción”, así como la intervención de más especialistas en la materia.

La ”Primera Jornada Nacional Contra la Corrupción”, contará con la presencia de representantes de la Sociedad Civil Organizada, Fiscales Especializados al Combate a la Corrupción de las Cinco Zonas que Integran la CONAFA, Magistrados Especializados en la Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, así como diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El evento se realizará el próximo viernes 7 de diciembre del 2018, en las instalaciones de Casa de Gobierno en esta ciudad, ubicadas en Periférico Paseo de la República #1500 Oviedo Mota.

El 9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad.