Síndrome HELLP

0
40

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Existen, durante el embarazo, sobre todo al final de este, un grupo de enfermedades denominadas complicaciones hipertensivas, toxemicas, y en ellas está la eclampsia y la preeclampsia, y en este grupo de padecimientos se engloba al síndrome de HELLP.

Este tipo de enfermedades genera un gran número de complicaciones y muertes materno infantiles, hablando hasta de 50 mil fallecimientos anuales en el mundo por estos padecimientos, y de estos se presentan más comúnmente en países en vías de desarrollo, como el nuestro.

El síndrome de HELLP es de este grupo de trastornos hipertensivos del embarazo, de tipo preeclamsia o eclampsia, mujercitas con hipertensión gestacional.

Para establecer el diagnóstico debe de contar con un cuadro de crisis hipertensiva durante el embarazo, repito, sobre todo al final de un embarazo (en ocasiones pasa completamente desapercibido), todo esto se da por no acudir a su control mensual del embarazo con su ginecólogo, y buscamos una triada que es clave para establecer este diagnóstico.

¿Cuáles son estas?

1.- Hemolisis.

2.- Elevación de enzimas Hepáticas y

3.- Trombocitopenia.

Le explico cada una de estas. La 1, la hemolisis que es la destrucción de los elementos formes de la sangre, glóbulos rojos y blancos, y se rompen por las alteraciones en su morfología, que originarán anemia, con disminución de hemoglobina y de hematocrito y elevación de la DHL, deshidrogenasa láctica, por arriba de 600 U/L, así como elevación también de bilirrubinas totales por arriba de 1.2 mg/dl.

2.- Las enzimas de escape del hígado tienden a estar elevadas por el daño que se genera sobre el hepatocito TGP arriba de 70 y TGO arriba de 50, y la mencionada DHL arriba de 600, es importante checar las pruebas de función hepatica.

3.- Disminución en el conteo de plaquetas, este es de un alto valor pronóstico, ya que debajo de 50 mil UL será muy grave, entre 50 mil y 100 mil moderada, y si las plaquetas están arriba de 150 mil será leve.

Como verá, querido amigo lector, el diagnóstico no es sencillo, por eso se ha usado la clasificación de Mississippi, que permite una clasificación más adecuada y fácilmente clasificable.

No existe una razón por la que se desencadene este síndrome, se le atribuye a la acción del trofoblasto (contenido en la placenta) entrando en una reacción de tipo inmunológico con el cuerpo de la paciente, y este padecimiento se puede llegar a confundir con un hígado graso agudo del embarazo.

Aquí las principales diferencias entre HELLP e Hígado Graso Agudo del Embarazo HGAE, así tenemos que la náusea, vómito e ictericia muy común en HGAE, la Hipertensión y la presencia de Proteinuria más común en HELLP, Trombocitopenia, leve solo en HELLP, las dos se presentan en el tercer trimestre del embarazo, ascitis, más común en HGEA, la coagulación intravascular diseminada es más común en HGEA.

Como ve los diagnósticos son exageradamente finos y no tan fáciles, así será el tratamiento de estos pacientes; fino y no tan fácil, lo ideal es que sean manejados en un centro hospitalario con todos los adelantos y con banco de sangre y una terapia intensiva a la mano por si se llegara a requerir sulfato de magnesio en caso de crisis convulsivas, antihipertensivos fuertes y severos, ya que pudiera haber AVC o un hematoma hepático con estallamiento, y llegara a requerir cirugía de urgencia todo esto terminará agravando el problema.

Corticoesteroides con objeto de madurar al producto y poder interrumpir el embarazo y si ya ha nacido el producto adecuar los esteroides a la madre, ya que serán vitales para disminuir el edema y las reacciones alérgicas que presenta la paciente.

La ruptura de un hematoma hepático es una complicación delicada de este tipo de embarazos, pero afortunadamente es rara.  Insisto es raro, en la consulta diaria no es tan común encontrar casos de este padecimiento, por mi especialidad, sí llego a ver pacientes en post parto en un puerperio mediato o tardío  ya con cuadros de daño hepático, que es al que me enfrento junto con mis pacientes, y el objetivo es recuperar ese hígado lo antes posible. Se los quise comentar en estas series porque actualmente estoy en fase de recuperación de dos casos, y esto es raro, pero mire dos casos al mismo tiempo. Afortunadamente ambos van muy bien, agradecer su confianza.