
Por: César Cabrera
Será el próximo domingo nueve de diciembre cuando la asociación civil “El Bejuco en Movimiento” desarrolle su sexta y última campaña de limpieza en la Costa Michoacana, durante el presente año y en la que han recaudado un total de 25 toneladas de residuos sólidos.
De acuerdo con lo informado por Moisés Hernández Lozano, presidente de esta agrupación, para esta labor prevén la participación de al menos 150 personas, entre ellas funcionarios municipales, grupos de voluntariados y activistas ambientales.
En conferencia de prensa, donde se hizo acompañar de Maribel Aguilar Capiz, asesora jurídica; Bolívar Huerta, vocero, así como de Jesús Vázquez Segura, en representación del regidor Oscar Daniel de la Peña Carmona y del también regidor independiente, José Ángel Polanco Sevilla, pronosticó recolectar un poco más de cuatro toneladas de basura.
Precisó que la campaña partirá desde la tenencia de Playa Azul y recorrerá las comunidades de El Habillal, Las Calabazas, Chuquiapan, Chucutitán, El Colomo, Solera de Agua y Las Peñas, donde con una comida darán por finalizadas las actividades que contarán con el apoyo de organizaciones y funcionarios, destacando los dos regidores previamente mencionados.
En el caso de este último, el ex jefe de tenencia de La Mira, quien funge también como miembro de la organización, aportará combustible, bolsas de plástico y mano de obra.
Mientras que con el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín, sólo a través del departamento de Ecología Municipal les proporcionarán 25 litros de gasolina. En este tenor, es preciso mencionar que Hernández Lozano buscó un acercamiento con la alcaldesa, sin embargo, tras varias horas de espera, nunca pudo ser atendido.