COMISIÓN DE LA SEP INVESTIGA CASO DE ABUSO SEXUAL EN TÉCNICA 110

0
830
De acuerdo con la CNTE, la dirección de la escuela secundaria técnica 110 de esta ciudad, impidió el acceso a una comisión enviada por la SEP, para investigar el caso de abuso sexual por parte de un maestro del plantel en contra de alumnas de la misma institución.

* Sin embargo, según se supo, la dirección del plantel impidió la entrada a los miembros de dicha comisión.

Por: César Cabrera

Tras los escándalos que han cimbrado a la secundaria técnica número 110, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió una comisión investigadora al plantel.

De acuerdo con Isidoro Castañeda Navarrete, coordinador regional de la sección XVIII, los enviados por la dependencia arribaron a la institución el pasado miércoles, sin embargo, la dirección les impidió la entrada sin dar mayores explicaciones.

Indicó que su visita era para recabar información sobre los casos de acoso sexual hacia menores por parte de maestros, así como por el hostigamiento laboral que han sufrido ocho profesores y un auxiliar manual adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a manos del director Antonio Rodarte Ibarra.

En esto último, el también comisionado en Gestión Educativa, relató que desde hace seis años, aproximadamente, el directivo ha incurrido en una serie de irregularidades y una constante presión sobre quienes “no están a su disposición”, destacando las maestras Guadalupe Millán y Adriana Herrera, a las cuales les ha impedido el impartir clases.

Sin embargo, acusó que a otros les ha girado constancias laborales cuando ni siquiera laboran en la institución. A esto, agregó la poca transparencia con la que maneja los recursos económicos del plantel.

Castañeda Navarrete, al adentrarse en la acusación de acoso sexual hacia tres alumnas que enfrenta actualmente un maestro de este centro educativo, dijo que en primera instancia los padres les solicitaron el apoyo como sindicato pero que optaron por mantenerse al margen.

No obstante, de lado de la dirección, hubo una protección hacia el señalado, sin importar la estabilidad física y emocional de las menores. Fue por estas causas que, reiteró, se buscó la injerencia de la SEP.

Y es que además, citó que ha amenazado con expulsar a los estudiantes que cuenten con documentación ajena a la oficial, pese a contar la CNTE con la validez de su propio modelo educativo.

A esta declaración, se sumaría la intervención de dos profesores que por temor a mayores represalias, optaron por omitir sus nombres. Dieron cuenta que desde hace varias semanas, entre el alumnado han girado volantes donde buscan desprestigiar a la casi decena de centistas con presencia en la escuela.