Costa Michoacana tiene estatus industrial en lugar de pobreza y pobreza extrema

0
790
A través del regidor José Ángel Polanco, Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, pidieron corregir estatus de la Costa Michoacana catalogada como industrial cuando en realidad transita de la pobreza a la extrema pobreza.

Por Francisco Rivera Cruz

Un total de 18 autoridades coordinadas por la asociación civil Bejuco en Movimiento, entre las que se encuentran Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Encargados del Orden, elevaron esta fecha solicitud para corregir estatus de la Costa Michoacana catalogada como industrial cuando en realidad transita de la pobreza a la extrema pobreza.

El regidor José Ángel Polanco Sevilla, miembro de la agrupación, detalló el contenido de un documento que la AC pro ambientalista que preside y representa Moisés Hernández Lozano, envió a la autoridad municipal y los diputados federales y locales.

Se indica que en el objetivo de Bejuco en Movimiento que busca el progreso y desarrollo sustentable de la Costa, halló que al pretender respaldo a proyectos productivos desde la federación, se tuvieron negativas porque la costa tiene declaratoria de zona de desarrollo industrial.

“Encontramos que de Acalpican de Morelos a Nexpa, al sur de Michoacán, en la costa de Lázaro Cárdenas, se identifica como zona industrial, cuando carece de infraestructura y sus actividades (económicas) son propias de la pesca y el campo, variando de la pobreza a la pobreza extrema”.

Se indica en el cuerpo del documento enviado que las actividades industriales son propias de la ciudad por ubicación del recinto portuario y el asiento de empresas como Fertinal, ArcelorMittal, Carbonser y otras.

Agrega que a pesar que la zona en mención, la Costa, geográfica y físicamente tiene en su subsuelo con metales y minerales no se ven beneficios de ello para la mayoría, ya que la población vive entre pobreza y pobreza extrema.

Ante dicha situación, solicitan a la alcaldesa María Itzé Camacho, abogue haciendo eco de la causa, para que se corrija o destrabe la situación en sistema o donde se tenga que hacer, para que se pueda accesar a los programas de desarrollo que hagan las condiciones para superar las actuales circunstancias.

El documento se está girando a los diputados federales, Julieta García Zepeda y Feliciano Flores Anguiano; al igual que a los diputados locales, Teresa López Hernández y Javier Estrada Cárdenas, así como al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Adrián López Solís.