Inspección a clínicas y hospitales del Puerto; quieren saber cumplimiento de las normas

0
824
José Rafael Torres Montejano, Coordinador Estatal contra Riesgos Sanitarios.

Por Francisco Rivera Cruz

Al asegurar que se está cerrando bien el año en todos los programas de Coepris Michoacán, José Rafael Torres Montejano, Coordinador Estatal contra Riesgos Sanitarios, dijo que la tarea actual es acercar información a clínicas, sanatorios y hospitales para luego pasar a inspecciones que permitan saber si la salud de la población se estuviera poniendo en algún tipo de peligro.

Al final de la parte informativa, se conocerá la situación en lugares privados donde la gente atiende su salud, siendo de importancia vital la parte regulatoria conforme a la NOM 016-SSA, dijo.

Explicó que se verifica por denuncia o vigilancia, en este último caso es por trabajo aleatorio, y cuando se halla algo relevante, se informa a la ciudadanía a la vez que se asumen medidas de apremio.

Las principales flaquezas encontradas en otras ciudades son en infraestructura, licencias de operación y cuestiones de especialistas, para lo cual se han tenido que aplicar medidas de seguridad, acordes a la norma, que van de sanciones, al aseguramiento de medicamento y hasta cierres mientras se corrigen las observaciones o la clausura definitiva.

En Lázaro Cárdenas será la primera vez que esta inspección se aplique y el próximo año, se estaría verificando consultorios, clínicas y hospitales para que las personas acudan sin riesgos, indicó Torres Montejano.

Una vez que se termine la actual etapa de acercamiento de la normatividad, se conocerá el número de este tipo de establecimientos en la ciudad, a los cuales se calcula se destina una tercera parte de los ingresos y salarios de las familias, por no tener seguridad social o no querer perder tiempo en los hospitales públicos.