Gobierno municipal sufre segunda toma de instalaciones

0
646
Integrantes del Sindicato Independiente del Cobaem, realizaron ayer la segunda toma de las instalaciones del palacio municipal, a escasos 98 días de que la nueva administración municipal de mayoría Morenista, entrara en funciones.

Por Rafael Rivera Millán

A 98 días de haber entrado en funciones, el nuevo gobierno municipal, de mayoría Morenista, sufrió ayer la segunda toma de sus instalaciones. Hace varias semanas fue le CNTE quien concretó la primera toma de esas instalaciones.

Ahora fueron integrantes del Sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), en todos los municipios donde existe un plantel, unos 250 integrantes de ese gremio, pertenecientes a la región costa, (Guacamayas y La Mira municipio de Lázaro Cárdenas e Infiernillo, municipio de Arteaga), tomaron ayer las instalaciones del palacio municipal, como parte de las acciones que desde el pasado miércoles vienen haciendo en toda la entidad, para protestar por la falta de salarios y prestaciones que aseguran el gobierno estatal no les ha querido cubrir.

César Chávez Villalobos, Secretario local de Asistencia Social y Prestaciones Económicas del Sindicato Independiente del Cobaem, dijo que aunque este asunto no compete resolverlo a los ayuntamientos, sino al gobierno del estado, la toma de las oficinas de los gobiernos municipales, fue parte del acuerdo cupular de ese gremio, en tanto se evalúa qué otras acciones más radicales habrán de ejercer para lograr que la administración de Silvano Aureoles les pague sus salarios y prestaciones que les adeuda.

Anunció que para el próximo lunes está previsto un paro estatal para seguir manifestando su descontento, “porque el gobierno del estado no voltea a ver a la clase trabajadora, hace caso omiso y anuncia ante la sociedad que no debe nada, cuando es lo contrario, pues no solo a los trabajadores del Cobaem les adeuda salarios y prestaciones, sino también a los del Cecytem y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instituciones”, apuntó.

Cabe señalar que desde el pasado miércoles, los sindicalistas del Cobaem, llevaron a cabo la toma de las oficinas de Rentas en todo el estado.

Chávez Villalobos adelantó que de no obtener una respuesta favorable, habrá acciones más radicales, como la toma de las instalaciones del puerto michoacano, además de todas las casetas de peaje de las dos autopistas que cruzan por la entidad.

Dijo que en forma global, el gobierno del estado adeuda más de 300 millones de pesos a los trabajadores del sistema Cobaem de todo el estado, que corresponden a salarios y prestaciones no solo de este 2018, sino también a pensionados y jubilados desde el 2016, y donde existe gente ya fallecida, que se quedó esperando el pago de su pensión que nunca les llegó. “Hay prestaciones acumuladas y no nos garantizan ni siquiera lo que ya está vencida, mucho menos lo que viene de fin de año”, concluyó.