Busca Michoacán robustecer presupuesto para el agro: Sedrua

0
2999
Con el aval de la AMSDA, el apoyo de la Conago y en unidad con diputados federales, el Consejo Estatal Agropecuario, organizaciones y federaciones campesinas y ganaderas, Sistemas Productos, alcaldes, entre otros, se trabaja para destinar más recursos a los estados.

Morelia, Michoacán 9 de diciembre de 2018.- En un esfuerzo conjunto, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dependencias del sector, legisladores, organizaciones campesinas y ganaderas, Sistemas Producto, alcaldes e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, acordaron unificar esfuerzos y criterios a fin de consolidar un presupuesto más robusto para el agro a ejercer en el 2019.

Así quedó establecido en la reunión de trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara Baja, a la que asistió Gerónimo Color Gasca, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien ha venido laborando con los legisladores federales Eraclio Rodríguez Gómez y Francisco Javier Huacuz, titular y secretario de la citada Comisión, respectivamente.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sedrua, refirió que uno de los objetivos centrales de este encuentro, celebrado en la capital del país, fue el de concretar una propuesta de presupuesto en el anexo 11.1 para el campo, que tiene que ver concretamente con los Programas en Concurrencia con la Federación, el cual actualmente se encuentra en ceros.

Subrayó que la importancia de realizar un análisis cualitativo del sector, para conformar un presupuesto más federalista, que permita a los estados trabajar en coordinación con las y los productores del sector rural.

Color Gasca destacó que es importante estar cerca y muy pendientes en la conclusión de esta propuesta, tarea para la cual se conformó la comisión anteriormente citada; en síntesis, dijo, se trata de darle un espíritu de coordinación entre los estados y productores.

El funcionario michoacano explicó que, a través de esta coordinación, se busca una misma sinergia que dé impulso al campo en proyectos estratégicos que tienen que ver con la sanidad e inocuidad de los productos, así como fomentar la tecnificación de los sistemas de riego.

Consideró que la tarea principal se encuentra en colocar recursos en el anexo 11.1, para poder darle continuidad a temas como el extensionismo rural, la seguridad alimentaria (PESA), equipamiento e infraestructura productiva, información estadística, entre otros.

Afirmó que, desde la Sedrua, se respalda y celebra la coordinación institucional con la Conago y la Cámara de Diputados, organizaciones y confederaciones del país; respetando la soberanía de los estados, y cumpliendo con el pacto federal.

Finalmente, refrendo el compromiso de continuar trabajando con respeto absoluto y de manera coordinada con los diferentes sectores y organizaciones. A las reuniones asistieron también los alcaldes michoacanos de los municipios de Jacona y Erongarícuaro, Adriana Campos Huirache y Adrián Marcial Melgoza Novoa, respectivamente, así como el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas.