“Jornada Estatal de Migración 2018” detona autoempleo de connacionales

0
327

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2018.- Con diversas actividades y entrega de recursos que permitan a los connacionales deportados o retornados a la entidad, una mejor reinserción social, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), llevará a cabo la segunda semana de la “Jornada Estatal de Migración 2018”.

Ferias de servicios, capacitación, conferencias, exposiciones fotográficas, inauguración de obras, y la entrega de recursos a través del Fondo de apoyo al Migrante (FAMI), permitirán a los connacionales iniciar actividades enfocadas a integrarse a la vida de un estado del que, por diversas causas, se fueron.

En busca de retribuir un poco de lo que los connacionales a través de las remesas han otorgado a la economía del estado, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que se descentralizaron las acciones de esta jornada que, comprende del 4 al 20 de diciembre, llevando los beneficios a los migrantes y sus familias de manera directa a distintos municipios; hoy toca en Gabriel Zamora.

Para el martes 11, en Casa de Gobierno, se llevará a cabo la entrega de 714 proyectos financiados con el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), otorgados a migrantes deportados o que por decisión propia decidieron retornar a Michoacán; también, se les apoyará en trámites de beneficios federales por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, mientras que por la tarde, en Palacio Clavijero se llevará a cabo un conversatorio sobre arte y cultura.

El 13 de diciembre, estipulado por decreto como el Día Estatal del Migrante, se realizará la celebración oficial en Casa de Gobierno con el reconocimiento a migrantes destacados y trámite de beneficios federales por parte de la Embajada de Estados Unidos en México. Este mismo día, en el Centro Cultural Clavijero, tendrá lugar la exposición “Construyendo Puentes”, arte Chicano-Mexicano.

El día 14, las instalaciones de la Universidad Virtual del Estados de Michoacán (UNIVIM), será sede de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Migración; el 17 la celebración del Día del Migrante se realizará en el municipio de Hidalgo con entrega de FAMI y recomendaciones a Palomas Mensajeras.

El 18, con la participación de migrantes de por lo menos 25 nacionalidades, se celebrará en el Centro Cultural Universitario, el Día Internacional del Migrante. Finalmente, el 20 de diciembre en Zinapécuaro, municipio que envió el primer grupo de Palomas Mensajeras a Estados Unidos, se ofrecerá una ceremonia para celebrar esta importante fecha.