Descuentos del 5% en pago de predial, sólo para enero y febrero

0
729
Por mayoría de votos, y 3 en contra de regidores del PT, PRD e Independiente, ayer el cabildo aprobó otorgar 5% de descuento a empresas y personas físicas, durante enero y febrero del 2019, si pagan en ese lapso el total del impuesto predial anual.

Por: César Cabrera

Po mayoría, el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín autorizó que las personas físicas y morales cuenten con un descuento del cinco por ciento al momento de realizar el pago del Impuesto Predial en los dos primeros meses del próximo año.

La aprobación de tal incentivo se dio en medio de discrepancias. En primera instancia, el departamento de Catastro, a cargo de Beatriz Jiménez Rivera, propuso que este fuera del 7% para ciudadanos y del 5% para empresas; sin embargo, a observación del síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, se optó porque fuera un sólo porcentaje por igual.

En su intervención, realizada a instantes de la aprobación y posterior a la de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín –quien llamó a votar de manera razonada lo expuesto-, anotó que de avalarse, las empresas podrían ampararse y a su vez, caer el Ayuntamiento en señalamientos de inconstitucionalidad.

A partir de ahí, a excepción de las regidoras Minerva Vázquez Salas, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisca Guadalupe Chan Panti del Revolucionario Institucional (PRI) y Lorena García Posadas, de Acción Nacional (PAN), los miembros del Cabildo iniciaron con la discusión que terminó por propiciar la participación de Jiménez Rivera.

A propuesta de Gustavo García Morales, del Partido del Trabajo (PT), la responsable de Catastro explicó que anteriormente se otorgaban “por tradición”, descuentos de hasta un 10% pero que entre menor fuera, más ingresos obtendría el Ayuntamiento. Asimismo, aclaró que únicamente se hará valido cuando se efectúe el pago por la totalidad anual del predio y no en parcialidades bimestrales.

Del mismo modo, anunció que se han estado realizando descuentos para todos aquellos ciudadanos que cuenten con atrasos y de igual forma, se descuenta un 50% en todo aquel jubilado, pensionado y adulto de la tercera edad.

Aun pese a la aclaración y tras la propuesta de Camacho Zapiaín de que fuera del 5% el incentivo, tanto para personas físicas y morales, mismo que respaldaron varios regidores, no fue hasta una “reunión privada” en el despacho de la edil como se terminó por aprobar este cuarto punto de la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada este jueves por la mañana.

No obstante, es de mencionar que los regidores Oscar de la Peña Carmona, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el propio Morales Cervantes y el independiente José Ángel Polanco Sevilla, votaron en contra.

En el caso del perredista, este se opuso porque consideraba más adecuado que el porcentaje fuese del 4.5%, mientras que el petista y el independiente, argumentaron que optaban por darle mayor preferencia a la ciudadanía, dando a entender con ello que apoyaban la primera propuesta.