CAPALAC, entre adeudos millonarios y cuentas embargadas

0
828
El CAPALAC sumido en una grave crisis económica, pues a la fecha, desde hace varias administraciones adeuda unos 50 millones de pesos, principalmente al IMSS y al SAT. (Foto de archivo).

Por: César Cabrera

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) enfrenta deudas millonarias, así como niveles altos de morosidad en el pago del servicio y a su vez, hasta de cuentas embargadas que terminan por agudizar aún más su situación financiera.

De acuerdo con Pioquinto Camacho de los Santos, director del organismo, actualmente se mantienen adeudos de hasta 50 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Nacional de Agua  (CNA), proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso del IMSS, comentó que se ha tratado de ir abonando en partes los pagos que asegura, se deben desde anteriores administraciones; sin embargo, en el caso del SAT, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) optó por embargarles a partir de octubre la cuenta en la que ArcelorMittal pagaba el agua tratada que recibía.

Recordó que al igual que como con el Seguro Social, intentaron fijar un calendario de pagos a tres años, pero la dependencia se mantuvo renuente a que fuera por tres meses, lo cual resultaba imposible. No obstante, dijo que espera que con la nueva administración se pueda renegociar el adeudo.

Camacho de los Santos, al detallar la situación del CAPALAC, reconoció que si bien el organismo cuenta con ingresos de cuatro millones de pesos, su déficit termina siendo de dos millones 200 mil, aproximadamente. Lo anterior, porque de manera mensual se destinan dos millones 400 mil pesos al pago de energía eléctrica y otros tres millones 800 en la nómina de los 305 trabajadores, de los que 237 son sindicalizados.

“No alcanza el dinero para operar, para dar mantenimiento. Es muy difícil la situación financiera para el organismo, por eso recurrimos a los morosos para que se pongan al corriente y dar mantenimiento a las bombas que cada una nos cuenta desde 100 mil hasta los 160 mil pesos; es necesario su pago puntual”, señaló.

Al ahondar en la morosidad, precisó que esta ronda en un 40 por ciento, lo que se traduce en 36 millones de pesos. No obstante, anticipó que están por actualizar el padrón de usuarios puesto que la mayoría son casas abandonadas o lotes baldíos.

Pioquinto Camacho cerraría que ante la delicada situación del Comité de Agua, han recurrido tanto con los legisladores federales y locales por el distrito de Lázaro Cárdenas, así como con la propia CNA para la obtención de programas.

“Aquí no se lucra, lo que nosotros buscamos es tener un equilibrio financiero, donde el organismo sea autónomo”, manifestó por último.