INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE LA COSTA, ENTRE COLAPSO Y DESDÉN GUBERNAMENTAL

0
789
Pánfila Beltrán Arreola, presidente de la Federación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Costa Michoacana, durante una reunión que sostuvo en la Cámara de Diputados federal con los legisladores por esta región, Feliciano Flores Anguiano y Julieta García Zepeda.

* En ruinas o a punto de colapsarse la mayor parte de la infraestructura de los negocios (enramadas) de la costa michoacana, dice dirigente de enramaderos.

Por Francisco Rivera Cruz

Pánfila Beltrán Arreola, presidente de la Federación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Costa Michoacana, indicó que la mayor parte de negocios de la costa tiene infraestructura por colapsarse y por ende necesita de muchos recursos para mejorar.

Luego que ante la exigencia de la alcaldesa María Itzé Camacho, tuvieran que entregar el espacio facilitado por el gobierno anterior para que esa federación operara programas y estructurara proyectos, dijo que el turismo en la costa no despejará mientras no se supere el desdén gubernamental para ese sector que bien podría rescatar económicamente a la costa.

Sin embargo, agregó que la crisis en el sector de servicios puede dejar mejor panorama, dado que la Federación que representa, al salir de Palacio Municipal se apresta a crecer pues tiene solicitudes de ingresos de quienes atienden al turismo en los municipios de Aquila y Coahuayana.

Mientras acudía a reconocer el nuevo espacio operativo de la agrupación, que ahora se situará en la Plaza Tabachines, dijo que de la mano de la diputada federal Julieta García Zepeda, se dará continuidad a los proyectos en beneficio del sector turístico, con el convencimiento de que será para bien de la costa porque se seguirá situando en la preferencia del paseante.

Desde la Federación que dirige Beltrán Arreola, y de la que Kenia Segura y Alonso Ramírez, son tesorera y secretario, hay 5 proyectos ingresados a la Cámara de Diputados, entre ellos uno para albercas marinas y la rehabilitación del rompeolas de Caleta de Campos.

Igual, la federación en mención, ha sustentado otros proyectos para la rehabilitación del camino viejo de Playa Eréndira a Barra de Santa Ana, para la construcción de 10 módulos de servicios turísticos, en lo que se contará con baños y regaderas, la imagen urbana de la avenida Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal.

Además de la Ruta de la Tortuga Marina, que consiste en equipamiento, infraestructura y asesoría a los Campamentos Tortugueros, así como el establecimiento de un Mercado Artesanal.

A la Federación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Costa Michoacana, están integradas la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos La Perla del Pacífico y ha solicitado su ingreso el Centro Ambiental Las Truchas, por lo que ve a Lázaro Cárdenas.

Otros asociados son la Sociedad Cooperativa Pesqueras Bahía Bufadero y Caleta Vive de Caleta de Campos, además de la Unión de Usuarios de Zona Federal La Soledad y sus similares de Las Peñas y Playa Azul, y con ellos las sociedades Shalom y Taracosta.