Sindicalizados del CAPALAC inician paro de labores hoy por falta de pagos

0
1272
Miguel Gutiérrez Tapia, dirigente de los trabajadores sindicalizados del CAPALAC anunció un paro de labores en el organismo, por la falta de pago de sus prestaciones de fin de año a todo el personal del organismo.

Por: César Cabrera y Rafael Rivera

Ante la falta de recursos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) para cubrir aguinaldo, fondo de ahorro y demás prestaciones laborales de los 236 trabajadores sindicalizados al servicio del organismo, los empleados dirigidos por Miguel Gutiérrez Tapia, anunciaron un paro indefinido de labores a partir de las 12 del día de este 21 de diciembre, por lo que de antemano aprovechó este espacio para pedir disculpas a la ciudadanía por la falta del suministro de agua que se genere en sus hogares o negocios.

Dijo que ayer 20 de diciembre debió pagárseles el aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, pero que la administración del CAPALAC solamente les dijo que tenían 400 mil pesos y nada más, por lo que se rechazó esa cifra. El dirigente sindical consideró que por lo menos para cubrir las prestaciones de los 236 sindicalizados así como al personal basificado, de confianza y eventual, el organismo operador del sistema de agua potable de este municipio, requiere de por lo menos 14 millones de pesos, por lo que advirtió que el paro de labores será indefinido hasta que reciban sus prestaciones de fin de año, por lo que a partir de las doce del día de este viernes se suspenderá el tandeo de agua en toda la red municipal

Por otro lado, con motivo de su revisión salarial, así como por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) emplazó a huelga al organismo operador que dirige Pioquinto Camacho de los Santos.

Pero además para las doce del día de este viernes 21 de diciembre, los 2326270t trabajadores sindicalizados del organismo operador del sistema de agua potable, han anunciado un paro de labores, debido a que el día de ayer no recibieron el pago de su aguinaldo, fondo de ahorro y demás prestaciones de fin de año.

Según lo informado por el dirigente sindical, Miguel Gutiérrez Tapia, la base trabajadora aspira obtener un aumento salarial de hasta el 10 por ciento, al igual que en prestaciones, uno o dos días de salario mínimo en lo correspondiente a la prima vacacional y a su vez en lo que respecta a los retiros y pensiones del personal.

El otrora aspirante a regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que de no obtenerse acuerdos favorables para los 270 sindicalizados que representa, la huelga -de la que tiene conocimiento el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA)-, estallaría el 16 de enero a las 12 del mediodía.

Por otro lado, Pioquinto Camacho de los Santos, director del CAPALAC, anunció que para este 21 de diciembre tendrán su primer acercamiento con el sindicato y, previo a esto, se dijo confiado de llegar a buenos términos con los trabajadores dado el conocimiento que tienen sobre el estado actual de organismo.

“Debe haber conciencia del sindicato por las condiciones que existen en el CAPALAC. No ignoran la situación financiera por la que atravesamos”, declaró el funcionario quien fue secundado por Alfonso Castillo Abogado, miembro de la dirección del Comité de Agua Potable y que anticipó que “saldremos adelante”.