ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL NO ES DE AUSTERIDAD, SINO DE DERROCHE

0
714
Con el voto mayoritario de los morenistas, el pasado sábado fue aprobado el presupuesto de ingresos y egresos para este 2019, donde no hubo reducción de salarios, al contrario la nómina anual aumentó 12 millones de pesos más en comparación con el 2018.

* Incumple Itzé Camacho promesa de campaña y de toma de protesta, de reducir 40% salarios del Cabildo.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de aprobarse el presupuesto de Egresos para este 2019 por parte del Cabildo porteño, en la sesión celebrada el pasado 29 de diciembre, quedó demostrado que fueron falsas las promesas de campaña tanto de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain y del síndico municipal Miguel Angel Peraldí Sotelo, de reducir en por lo menos el 40% el sueldo de los 14 integrantes del Órgano de Gobierno así como el de los principales colaboradores de la administración de mayoría Morenista, para estar acordes a lo que propuso también el ahora presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

Itzé Camacho tiene asignado un salario mensual de $124,318.67 en el tabulador del referido presupuesto aprobado solo por los 7 regidores de Morena, más la edil y el síndico y con el voto en contra de los cinco regidores de oposición, conformados por el PRD, PAN, PT, Independiente y PRI.

Incluso no solo fue promesa de campaña, sino que en su toma de posesión la ex perredista y ahijada del ex gobernador Leonel Godoy Rangel, afirmó ante la ciudadanía que acudió al evento celebrado el primero de septiembre del año pasado en el patio central del palacio municipal, que como parte de un programa de austeridad, se bajaría ese porcentaje de los altos sueldos del Órgano de Gobierno, así como de Secretarios y Directores de área. El síndico unos días antes de tomar posesión, habría prometido también que en una de las primeras sesiones de Cabildo del pasado mes de septiembre haría la referida propuesta, lo que jamás sucedió.

En el transcurso de los 4 últimos meses del año pasado y por ende los primeros de la actual administración municipal, el argumento de la alcaldesa fue en repetidas ocasiones, que no podían bajarse el salario, porque lo que estaban ganando, era lo que había presupuestado para el 2018 la anterior administración, pero que sin embargo para el presupuesto de este 2019, sí habría tal reducción.

Pero no fue así, pues en la sesión del 29 de diciembre pasado, de acuerdo al tabulador de salarios que obra en nuestro poder, se establece claramente un salario diario para la alcaldesa de $4,089.43, lo que equivale a $124,318.67, en tanto que para el síndico, la cifra diaria es de $3,572.14 para un salario mensual de $108,593.06.

En lo que se refiere a los 12 regidores, a éstos se les asignó un salario diario de $2,882.50, que suman $87,628.00 mensuales. Este mismo salario fue asignado para el Contralor y Tesorero Municipal, respectivamente y que en términos generales, es la misma cantidad que el Cabildo y estos dos últimos funcionarios venían devengando en la administración municipal anterior.

Cabe señalar que el regidor perredista, Oscar Daniel de la Peña Carmona, dijo estar en desacuerdo en cuanto a la distribución de recursos, puesto que se votaba “por un cascarón” en el que la sorpresa del contenido será hasta abrirlo. De igual forma criticó que la nómina anual pasara de los 418 millones de pesos en el 2018, a los 430 millones para este 2019, en que el presupuesto de ingresos y egresos aprobado llega a los 735 millones 633 mil 576 pesos.