Este año, Lázaro Cárdenas ejercerá el segundo mayor presupuesto de puertos

0
629

Francisco Rivera Cruz

Con 385.6 millones, Lázaro Cárdenas es el segundo puerto con mayor presupuesto etiquetado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2019), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La suma se ocuparía en la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y reacondicionamiento del cuarto de control de video vigilancia.

Igual, para la construcción de muelle y patio de uso público; y, la construcción de plantas potabilizadoras, entre otros proyectos.

El Proyecto fiscal, contempla recursos para sólo 10 de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) de México, según se desprende del documento, en el que no se incluyó a Tampico, Dos Bocas, Puerto Vallarta, Guaymas, Salina Cruz y Tuxpan, también operados bajo APIs.

El presupuesto federal considera un poco más de 6.850 millones de pesos en total, de los cuales, el 80.4% sería otorgado a la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.

Para dicha terminal del Golfo, casi 5.513 millones, serían destinados a obras como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, el Libramiento Ferroviario Santa Fe, la nueva aduana y la continuación de la ampliación del puerto hacia su zona norte, cuyo proyecto se lleva la mayoría de recursos.

Sigue en importancia de suma, Altamira que obtendría 261.7 millones con los que llevaría a cabo las subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión; además de las obras de protección al litoral costero, en su primera etapa.

Del Pacífico, Mazatlán, a su vez, tiene designados en el PPEF recursos por 191.9 millones que se inyectarían a la reparación de los rompeolas El Crestón y Chivos, así como en el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2017-2018.

En la misma región, el Pacífico, Manzanillo desarrollaría el Proyecto Correctivo y Protección de Subestructuras de Muelles de la Banda C, para lo cual obtendría 144.3 millones de pesos mexicanos.

En tanto, Topolobampo tiene etiquetados en el proyecto 142.5 millones, con los que se continuaría la Ampliación del Muelle de Graneles (Posición No. 3) en ese recinto.

El puerto de Coatzacoalcos tendría 103.6 millones centralmente para realizar el dragado de mantenimiento correspondiente al próximo ejercicio.

Ensenada contaría con 83.1 millones de pesos que se aplicarían en la ampliación del rompeolas del puerto en 400 metros y el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura portuaria de Ensenada y El Sauzal.

Para el puerto de Progreso el PPEF contempla 23.1 millones cuyo destino sería el dragado y obras complementarias en el puerto de Chabihau y la línea de media tensión en el recinto portuario.

El décimo puerto, con recursos fiscales, es Chiapas con 845.247 pesos mexicanos para la rehabilitación de áreas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la API Chiapas.

Varios de los proyectos de las diferentes API tienen recursos etiquetados para su continuidad, ya que, en ejercicios anteriores, la mayoría, recibió recursos de la federación.