Pagará ayuntamiento un refrendo por obras pendientes a 38 empresas

0
548

Por: César Cabrera

Teniendo 90 días como plazo, el órgano de gobierno autorizó el pago por concepto de refrendo de al menos 38 obras, de las cuales algunas datan del 2016 y que por falta de liquidez, otras cuantas se mantienen suspendidas.

Sin conocerse cifras, la autorización se dio por unanimidad en la que fue la última sesión de Cabildo del 2018, celebrada el pasado sábado.

Previo a su aprobación, el titular de Obras Públicas Municipales, Juan Luis Nila Garibo, acompañado por personal del área de Proyectos, explicó que de estas, 20 fueron terminadas y las 18 restantes presentan un avance del 90 por ciento, aproximadamente, siendo las iniciadas a partir del pasado mes de septiembre.

En su intervención, siendo la primera tras su llegada en sustitución de Esmeralda Sánchez Tinoco, indicó que siete provienen del Ramo 33 y, pese a ser un recurso etiquetado, este fue modificado por la administración que encabezó Armando Carrillo Barragán.

No obstante, el personal de Proyectos aseguró que de otorgarse el refrendo, cuya vigencia es hasta el 31 de marzo, las obras estarían finalizadas entre 30 y 60 días; sin embargo, se advirtió que de lo contrario, las 38 empresas relacionadas -de las que se omitió mencionar su nombre- podrían proceder legalmente en contra del ayuntamiento.

Al respecto, se hizo mención de que existe molestia por el retraso en el pago de anticipo y estimaciones correspondientes, pero que pese a ello están conscientes y sobre todo, con la disposición de seguir negociando.

Dentro de las participaciones en el análisis de este punto, destacó la realizada por el regidor del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Morales Cervantes, quien sostuvo que pese a ser un asunto relacionado con el gobierno anterior, el actual no se puede desligar de esta responsabilidad.

Asimismo, resaltó la paciencia que las empresas han tenido con la administración puesto que tras finalizar el tiempo límite para la entrega de los dividendos económicos, que son de 20 días al concluir la obra, luego de varios meses no han iniciado con un litigio legal.

Del mismo modo, instó para que a partir de ahora, el responsable de estos asuntos actúe con “prontitud y responsabilidad” para que “no se caiga en observaciones”. Dicho comentario, sería respaldado por el independiente, José Ángel Polanco Sevilla que de paso, reprochó la falta de mayores datos sobre las obras y empresas involucradas.