Realiza PGJE Primera Jornada de Psicología

0
536
Se realizaron 19 actividades y participaron 142 mujeres y 144 hombres de diversas áreas de la PGJE.

Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2019.- Para garantizar la atención y servicios de la más alta calidad a la ciudadanía con personal capacitado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, llevó a cabo “La Primera Jornada de Psicología de la PGJE”, que tiene por objetivo, el rescatar la importancia de la salud mental de las y los servidores públicos.

Durante esta jornada, personal de las diversas áreas de la institución tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas enfocadas a desarrollar y mantener un equilibrio emocional, el cual es básico para el correcto desarrollo de sus actividades.

Edgar Hugo Rojas Figueroa, director general del Instituto, detalló que, en total, 286 elementos (142 mujeres y 144 hombres), de diversas áreas de la institución se vieron beneficiados con las 19 actividades que se realizaron durante esta jornada, entre cursos, talleres y capacitaciones.

Rojas Figueroa, dijo que el manejo emocional es de suma importancia para las y los servidores públicos que laboran en la PGJE, debido a que por la carga de trabajo y los diferentes temas que atienden, es necesario que tengan un momento de calma para poder equilibrar sus emociones y de esa forma, que los problemas que enfrentan en cuestiones laborales, no les impacten negativamente.

El funcionario recordó las palabras del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, cuando reflexionó respecto a “las dificultades que conlleva para los servidores públicos atender en un solo día diversos casos en los que ciudadanos exponen sus problemas, y la importancia de que éstos, después de atender cada problemática, puedan aclarar su mente para atender con calidad a más personas”.

Rojas Figueroa, agradeció a quienes a lo largo de esta jornada de psicología aportaron sus conocimientos para el desarrollo profesional de cada uno de los asistentes y de igual forma, adelantó que, con el fin de continuar en este fortalecimiento de desarrollo humano, se tiene previsto seguir realizando este tipo de jornadas a lo largo del 2019.

“El objetivo es que el personal desarrolle una salud mental que le permita trabajar de forma equilibrada y en completa armonía, con sus compañeros y consigo mismo”, refirió el funcionario.

Por su parte, el coordinador de la Primera Jornada de Psicología de la PGJE, Fidel Ricardo Díaz Díaz, afirmó que se alcanzaron objetivos importantes en temas de sensibilización y de salud mental, aspecto fundamental en el servicio público, pues en muchas ocasiones, estos temas pasan desapercibidos impactando de forma negativa en sus actividades diarias.

Ricardo Díaz, refirió que el servidor público “antes es un ser humano”, que también necesita espacios en los cuales sea escuchado y pueda exponer sus preocupaciones, por lo que destacó la importancia de la realización de este programa de contención emocional.

Asimismo, agradeció a los especialistas que se sumaron con sus conocimientos en el desarrollo de las actividades de esta jornada; la cual, señaló, fue bien recibida por cada uno de los asistentes.

En “La Primera Jornada de Psicología de la PGJE”, participaron especialistas en temas relacionados a psico-nutrición, estrés postraumático, sexualidad, perspectiva de Género, inteligencia emocional, manejo de emociones y autoestima, y el abuso sexual infantil, entre otros.

Asimismo, participó personal de diversas áreas de la PGJE con perfiles de agente de Ministerio Público, Perito y Agente de Investigación y Análisis, además de trabajadores de estructura, de áreas como la Dirección de Seguridad Institucional, Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio en Agravio de la Mujer, Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, Alto Impacto, Agencia de Inteligencia Criminal, Centro de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias y Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

De igual forma, se dio cita personal del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CJIM), Dirección General de Administración, Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), Dirección General de Tecnologías, Planeación y Estadística, y la Coordinación de Servicios Periciales, así como elementos de las diversas fiscalías regionales del estado, entre ellas, La Piedad, Zamora, Apatzingán, Morelia y Zitácuaro.