
Por: César Cabrera
Al menos dos proyectos de infraestructura para este municipio quedaron sin asignación de presupuesto, según se indica en el listado de obras inscritas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De las decenas de proyectos sin financiarse, en el caso de Lázaro Cárdenas uno fue la modernización del tramo costero de Maruata a Caleta de Campos. De acuerdo con la descripción, este tenía por objeto ampliar de 6.4 a 12 metros de ancho la corona, dejando dos carriles de 3.5 metros, acotamientos de 2.5 metros, con uno para cada sentido.
Su costo total, se indica en el documento, es de dos mil millones, 87 mil 369 pesos, aunque en años anteriores ascendió a los 19 millones 188 mil, 100 pesos. No obstante que para este año se había previsto un presupuesto de 207 millones 719 mil 368 pesos y en el 2022 de mil 357 millones, 741 mil 165 pesos.
Mientras que el segundo proyecto sin partida presupuestaria fue también la modernización de la carretera Lázaro Cárdenas–La Orilla. Esta obra, con base en lo descrito, partiría desde el kilómetro 102.290, hasta el kilómetro 111.390, cuya longitud es de 9.10 kilómetros.
Su valor total, mismo que se tenía contemplado para este año pero que no se autorizó, es de 239 millones 429 mil, 805 pesos.
A la par de estos dos proyectos, para el estado de Michoacán se identificó uno más, siendo la obra para el libramiento de Maravatío. Esta construcción, de 14.2 kilómetros, contemplaba la edificación de una autopista tipo A2 de 12 metros de ancho de corona, a fin de albergar dos carriles de circulación de 3.5 m., 1 por sentido, y acotamientos laterales de 2.5 metros.
Su costo total es de mil 17 millones, 824 mil 905 pesos, aunque para este año se ocupaban 326 millones 15 mil, 549 pesos y para los dos años subsecuentes, 345 millones 904 mil, 678 pesos.