Solicitará Mireles ser coordinador civil de la Guardia Nacional

0
281
José Manuel Mireles quiere ser coordinador civil de la Guardia Nacional.

Morelia, Mich., 3 de enero de 2019.- José Manuel Mireles Valverde, quien fuera líder y fundador del grupo de autodefensa en Tepalcatepec, solicitará a la administración federal ser el coordinador civil de la Guardia Nacional. Mireles Valverde expresó que ha expuesto esta pretensión a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, y no descarta presentar su petición de manera formal.

Ello, tras ser cuestionado en torno de los proyectos y las iniciativas que impulsará desde su condición de asesor de López Obrador.

“Soy asesor, y para eso no ocupo una oficina, un sueldo o una secretaría… me gustaría ser el coordinador de la Guardia Nacional civil, porque en lo militar ya cuenta con su comandante”, reiteró.

No obstante, afirmó que la concreción de esta iniciativa no dependerá de la administración de la república, sino de los congresos estatales, quienes, aseguró, tienen la facultad de poner en marcha el proyecto de la Guardia Nacional.

“No debe haber confusión, la Constitución Política de México ya considera la guardia nacional civil y militar en 11 de sus artículos, para eso no ocupamos de que se cambie la ley; asimismo, como son los hombres de los pueblos los que nombran a sus comandantes, no ocupamos nombramientos rimbombantes o títulos nobiliarios, no es prerrogativa del gobierno negar al pueblo lo que necesita para buscar garantizar su seguridad”, manifestó.

Insistió en que no existe fundamento para la preocupación que se ha vertido desde algunos segmentos de la población y por actores políticos por la conformación de la Guardia Nacional, ya que ésta “siempre ha existido, integrada por elementos federales, marinos, policías y la Procuraduría General de la República (PGR), y a los que se sumarán 50 mil ciudadanos para reforzarla, pero no como militares, sino como civiles en sus estados”.

La Guardia Nacional ha sido propuesta por López Obrador como una institución clave para el desarrollo de su proyecto de seguridad pública, para cuya implementación se precisa de la reforma de diversos artículos de la Constitución Política de México.