A diez años, sin fecha aún para colocar primer arrecife artificial

0
654
Tras diez años de anunciado el proyecto, todavía no se ha podido concretar el hundimiento de estas piezas frente al litoral de este puerto, para generar un arrecife natural.

Por Francisco Rivera Cruz

Mientras las piezas se siguen esparciendo y es posible localizarlas en cualquier lugar de la ciudad, el arrecife artificial que se proyectó hace una década está en riesgo de no realizarse, pues sigue faltando el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Un documento en nuestro poder, indica que no se han hecho las cosas en apego a normatividad y el proyecto está en riesgo, aunque se ha recomendado la ruta para cumplir requisitos.

El pasado 27 de octubre, informando que en un par de meses, se concluía el proceso, el gobierno municipal dio banderazo a un movimiento de alrededor de 250 piezas tipo pastel y azteca con los que se pretende construir un arrecife frente al puerto local.

Se evitó mencionar entonces que apenas se presentaría solicitud para el estudio de impacto ambiental a la Semarnat por parte de los interesados, la federación de pescadores de Lázaro Cárdenas, aunque en ese acto se hizo entrega de una aportación por parte del gobierno local, inferior a lo que había contribuido el gobierno estatal, para el MIA.

De acuerdo a la información obtenida ahora, en los 10 años que se ha buscado contar con el arrecife para lo cual el gobierno facilitó recursos para construir las pilas de cemento que hagan el rompiente artificial, nunca se ha cumplido con los requisitos.

En el tema, Cirino Gallegos, jefe de Desarrollo Pesquero Municipal, dijo que efectivamente no se había cumplido con la normatividad, pero se ha brindado la asesoría necesaria para que se disponga del Manifiesto, luego que se había solicitado por un particular y no por la federación de pescadores.

Para el funcionario municipal, el proyecto se puede rescatar “aunque todavía con un procesamiento”, pues es importante la observancia de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental.

Y mientras señala que los arrecifes artificiales son una estrategia de conservación, preservación y reactivación de pesca en Lázaro Cárdenas, las piezas para su construcción de esos espacios, se localizan en cada vez más lugares.

Con todo y ello, espera que la nueva solicitud presentada por Iraís Rosales Patiño a nombre de la Cooperativa de Producción Pesquera La Huerta y la federación pesquera en Lázaro Cárdenas, tenga respuesta positiva por Semarnat, aunque quedaría sortear los permisos que deben conceder la Secretaría de Marina, Sector Salud y Capitanía Regional de Puerto, trámite que no se puede adelantarse sino hasta que haya una respuesta de la dependencia federal encargada de regular el medio ambiente.