Día de los Santos Inocentes

0
127

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En el cristianismo, esta fecha es conmemorada porque este día, Herodes ordenó la matanza de niños menores de 2 años en Belén, aunque haya cierta confusión en este sentido ya que, según el evangelio de San Mateo, fueron los Reyes Magos que al ver al Niño Dios, le dijeron a Herodes que el rey había nacido, y le dieron las fechas de nacimiento, por eso Herodes ordenó matar a esos niños.

Pero los Reyes Magos vieron a Jesús hasta el 6 de enero, ¿por qué celebrarlo antes?

La explicación que encontré fue que debía quedar la fecha más cercana al 24 en la noche o el 25 y el 28, ya son 3 a 4 dias después del nacimiento de Jesús, por eso se ordenó esa matanza, quedando ese día por decreto canónico para celebrarlo.

Y por eso se celebra el día de los Santos Inocentes, porque eran inocentes los niños que mandó matar Herodes, cierto, no confirmado, real, no lo sabemos, lo que si es real es que el día 28 de diciembre se conmemora a los santos inocentes.

La otra versión es que Herodes mandó a Pilatos y éste mandó a sus soldados, así que todos ellos eran inocentes de la ejecución del delito de asesinato, pero todas las fuentes hacen ver claramente a Herodes como el orquestador de ese genocidio.

En alguna época, súbitamente, sobre todo en España y en Latinoamérica, se fue haciendo costumbre que ese día, sobre todo en la radio y en los periódicos, se publicara alguna noticia en broma con la justificación que era el día de los santos inocentes, no sabemos la fecha exacta y ni por qué se hizo, se supone que fue con objeto de hacer una broma, equiparando el día con la costumbre anglosajona del April fools day, de la Unión Americana.

Las bromas serán desde sencillos memes en las redes sociales, hasta préstamo de dinero, y si llegas a oír “inocente palomita te dejaste engañar, sabiendo que hoy ni dinero debes prestar”, te acaban de robar tu dinero.

Aunque no es un día de fiesta, sí se presenta en la semana entre Navidad y Año Nuevo, que mucha gente se encuentra de vacaciones de fin de año o de asueto por el año nuevo, se toma como una festividad religiosa, pero la connotación actual es más a la broma que a lo serio, el aspecto bíblico, la gran mayoría hasta desconoce los aspectos religiosos.

Siendo bromas más bien pesadas, siendo lo más común pedir dinero prestado, con objeto de no regresarlo, desde mi personal punto de vista se ha abusado de este día, con el objeto de conseguir algo de dinero a expensas de sorprender a quien se le olvide de este día.

Es una costumbre que no se ha perdido con el tiempo y que debemos tener en cuenta, para no caer en las bromas de ese día, sobre todo si es por dinero o por algún objeto prestado.

Victor Hugo, en su obra “Nuestra Señora de París”, escribe algo acerca de la fiesta de los locos, celebraciones más paganas que religiosas y que se verificaban entre Navidad y Año Nuevo, en Francia, como una antesala al carnaval, celebrándose con música, disfraces y mucha comida, con alguna semejanza con festividades de la antigua Grecia y Roma, en esas mismas fechas.

Y ahora vemos que algo que inició con un antecedente bíblico ahora es una costumbre que nos lleva a realizar bromas ese día, algunas bromas más pesadas de lo que nos pudiéramos imaginar, y eso irá en relación con el grado escolar y la educación de cada persona, así como con las costumbres de cada entorno social.

No podemos detectar en qué fecha se tomó como fecha de bromas y se hizo como lo conocemos actualmente, sabemos los antecedentes y todo lo que generó a la larga la aparición del día de los santos inocentes, y que esto fuera en son de bromas.

En Valencia, España, se hace el baile de los locos, y en Alicante la guerra de harina, sea como sea, debemos en esa fecha del 28 de diciembre, estar alertas para no caer en alguna broma, en no prestar dinero o algún objeto, con la posibilidad que nunca nos sea devuelto, por ser el día de los santos inocentes, leer los periódicos esperando una nota de broma, ver las noticias con la espera de ver una o varias noticias en broma y entender que así es la costumbre y así son los hechos que la sociedad ha llevado a conmemorar aquella matanza de niños inocentes ordenada por Herodes.

Gracias.