Inicia el año Capalac con adeudos por 50 millones y amenaza de paro

0
1341
Pioquinto Camacho de los Santos, director general del CAPALAC.

Por Francisco Rivera Cruz

Con compromisos por alrededor de 50 millones de pesos inicia el año el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), informó su director, Pioquinto Camacho de los Santos, quien dijo que pese a la suma hay optimismo en reunir los recursos necesarios para sortear los adeudos más apremiantes.

Si bien se adeudan 15 millones al SAT, otra suma similar al IMSS, 9 millones a Conagua, “un buen pico” a proveedores y 7.5 millones a los trabajadores, se esperan de gestiones y recaudación propia tener los recursos para pagar al 27 de enero al sindicato y evitar impactos en el servicio, estableció en entrevista.

Para el funcionario el plan financiero que se aplica ha mejorado y mejorará la salud financiera de Capalac, sin embargo los gastos se han elevado “porque pareciera que a esta administración, nos hubieran estado esperando los socavones”.

Explica que los años acumulados en la red de drenaje y agua potable, se han convertido en un problema, y aunadamente se tiene un incremento en el gasto de energía, consecuencia de equipos viejos, falta de mantenimiento y operar una planta inaugurada en 1972, planeada para atender a la tercera parte de usuarios actuales.

Entre las vías para recaudar mejores ingresos y sanear el estado de finanzas, dijo que está recuperar la cuenta embargada por el SAT, con quien se busca construir un convenio que facilite que caigan de nuevo a Capalac los recursos por la venta de agua reciclada a la siderúrgica local.

En el caso del Sindicato, indicó que se le deben uniformes, Fonacot, fondo de ahorro y cuotas sindicales, lo que suma más de un millón de pesos, de lo que se tratará de atender lo urgente, llamando en ello, a la conciencia de la situación, por parte del gremio que dirige Miguel Gutiérrez Tapia.

“Venimos pidiendo conciencia por esta crisis y la situación que se vive, (porque) en caso de quiebra ellos pierden también”, expresó Camacho de los Santos, respecto al sindicato que ha advertido que parará labores el 27 de este mes en caso de no obtener pagos pendientes de 2018.

Agregó que se está con optimismo de hallar recursos para el fondo de ahorro de los sindicalizados y aguinaldo de personal basificado, donde los compromisos son del orden de los 7.5 millones de pesos.

El optimismo es porque están por bajar algunos recursos, alcanzar un acuerdo con ArcelorMittal, recuperación de cartera vencida y algunas gestiones extraordinarias.

Para el objetivo, una cuadrilla trabaja en recuperar adeudos del sector comercial y residencial, y tras notificar hay respuesta que se refleja en ingresos diarios, anotó.

Ante ello es que se calcula que para el 27 de enero, se estarán cumpliendo pendientes, finalizó Pioquinto Camacho.