Centistas vuelven a bloquear las vías del tren en Guacamayas

0
126
Elementos policiacos solo acudieron a tomar nota del bloqueo a las vías del tren ayer en Guacamayas, por parte de maestros de la CNTE.

Por Rafael Rivera Millán

En demanda del pago de diversas prestaciones, entre salarios y bonos que aseguran les debe la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, maestros de la región Costa-Sierra afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a bloquear ayer jueves las vías del tren, en su cruce frente al acceso principal de la tenencia de Guacamayas.

La acción, según dijo en entrevista con este diario el profesor Joel Hernández Fabián, miembro de la dirigencia regional del también llamado magisterio democrático, sería mientras en Morelia se tomaban los acuerdos para las siguientes acciones de presión a ejercer durante los próximos días.

El bloqueo a las vías del tren fue de las 08:00 a las 16:00 y solamente fue en este puerto, aunque dependiendo de la reunión estatal, la medida se extendería a los demás puntos por donde las vías del tren cruzan territorio michoacano, así como bloqueos carreteros, al recinto portuario y las casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI y de Occidente.

Se indicó que los más afectados por la falta de pago son los maestros eventuales, ya que son por los que cada año hay que estar presionando al gobierno estatal para que les cubra sus salarios.

Finalmente el profesor David García, vocero de la CNTE en esta región, dio a conocer los acuerdos a los que se llegó ayer en la asamblea estatal y que tienen que ver con la toma de las vías del tren en Lázaro Cárdenas y en Caltzontzin (Uruapan), así como Rentas y presidencias municipales en todo el estado, a partir del próximo lunes.