Las consecuencias sanitarias y sociales del alcoholismo, inician en la familia: I. Magaña

0
699

Por Francisco Rivera Cruz

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), las mujeres representan al sector que ha incrementado ingesta de alcohol, puso a contexto la Dra. Iveth Magaña Huerta, responsable de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Lázaro Cárdenas.

Durante la conferencia de Alcohólicos Anónimos para el anuncio de la Vigésima Cuarta Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, comunicó que incluso, las mujeres ingresan al consumo de alcohol entre los 12 a 17 años, aunque los hombres hacen mayor ingesta en el segmento de edad que va de 18 a los 29 años.

Los datos si bien son nacionales, aplican y obligan a trabajar preventivamente en lo local, partiendo del hecho de que el alcoholismo es un problema arraigado socialmente y que desde la familia se tiene que atender, expuso.

Comentó que el menor es réplica de lo que observa en familia, donde el tómale un traguito y mandarlos a comprar la bebida, se ven como asuntos naturales, cuando por el contrario se deberían adoptar medidas encaminadas a propiciar un ambiente saludable, y realizar actividades que no afecten la salud, como pueden ser las de tipo deportivo.

Magaña Huerta, que representó en la conferencia al Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que la Secretaría de Salud creó área de atención a las adicciones y trabaja en sus unidades de primer nivel en la detección.

Si bien su área, la Salud Mental, tiene relación con el tema, porque trata o se ocupa de patologías mentales como la depresión, el suicidio y esquizofrenia, algunas relacionadas al abuso del alcohol, pero sus orígenes pueden ser otros, y siempre tratados.

En cambio, una vez detectado un problema de daño a la salud por las adicciones, se canaliza a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), que se encarga de tareas tanto preventivas como de tratamiento de la dependencia a las sustancias adictivas.

La funcionaria dijo por otra parte que ante las consecuencias sanitarias y sociales que representan las drogas, se espera que se active el Consejo Municipal contra las Adicciones para comenzar trabajos y fortalecer acciones, tema en el que se espera voluntad del nuevo gobierno municipal.