Drogadicción y disfunción familiar, entre los factores para abandono a la escuela

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Leticia Bruno Espino, jefa de Servicios Educativos, y Ricardo Gómez Lule, responsable de “Preservación escolar”.

Por Francisco Rivera Cruz

Un estudio llevado a cabo por alumnos de la Universidad Vizcaya de esta ciudad, que incluso les está sirviendo para titularse, arrojó que los jovencitos abandonan la escuela por adicción a enervantes, pertenecer a una familia disfuncional y enfrentar problemas económicos, en ese orden.

En la secundaria se registra el más alto nivel de abandono a los estudios, y aunque no es un problema local sino estatal y nacional, estamos tratando de encontrarle solución o por lo menos mitigarlo, señala Leticia Bruno Espino, jefa de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Comenta que se ha tejido una alianza con las estructuras de la SEE, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos para atender el problema luego de tener el diagnóstico que realizaran los alumnos de la Vizcaya.

La SSM ha puesto sus esfuerzos para atender el tema, y a través de su Unidad de Especialidad Médica – Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) hacer abordaje del problema de adicciones, mientras desde su departamento de Salud Reproductiva atiende otros temas, como embarazos no deseados y salud sexual.

Se llegó a creer que los problemas económicos eran el factor de peso para el abandono a la escuela, y para nuestra sorpresa hay muchos apoyos, condonación de cuotas, becas y otros incentivos, y entonces el problema con mayor presencia son las drogas y su adicción, comenta Ricardo Lule, quien lleva la coordinación del Plan de Trabajo denominado “Perseverancia escolar”.

Compartieron que la Secundaria Técnica 106 de la tenencia de Buenos Aires fue elegida como piloto para atender la situación y de paso el bullying, con el interés e involucramiento de la dirección escolar, luego que la Jurisdicción Sanitaria al cabo de las tareas por emprender, certificará al plantel como Escuela Saludable.

El plan de trabajo establecido, y acabado de acordar, fija que este mes se aplica por el personal de UNEME CAPA y durante 5 días encuestas para detección de uso de sustancias. Del 21 al 25 de este mismo mes, capacitación sobre drogadicción al personal docente y se cierra el mes con capacitación a los promotores en impartición de talleres psicoeducativos.

En febrero, del 11 al 28, se impartirán los talleres psicoeducativos, abordando principalmente alcoholismo y consumo de mariguana, dirigido a todos los grupos de estudiantes de los tres grados.

En marzo, el día martes 4, plática informativa de AA dirigida a maestros para que conozcan a profundidad programa y estructura de la agrupación dedicada a orientar sobre el alcoholismo. Charla parecida se dará a todos los grupos de alumnos entre el día 5 y 7.

El día 19 de marzo se empezará a trabajar con actividades relativas a reproducción sexual, promoviendo prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Al cabo, se exhortará a los alumnos a participaciones, en primer grado elaborando carteles, en segundo organizando mini talleres y en tercero aplicando encuestas.

Para el lunes 25 de marzo, se pasará a charlas sobre la importancia de nutrición y activación física.

En tanto, en abril, el día 19, se presentará una obra teatral protagonizada por los propios alumnos que dramatizarán todos los temas vistos en talleres y charlas, desde adicciones hasta embarazos no planificados. Esto en la explanada de la escuela y con padres de familia, como invitados.