CNTE Y SNTE EN PARO INDEFINIDO DE LABORES

0
608
Aspecto de la reunión que el magisterio democrático sostuvo ayer con funcionarios municipales, para hacerles saber de su movimiento, que incluye la toma indefinida de las instalaciones de la alcaldía además del bloqueo permanente a las vías del tren y Rentas.

* El bloqueo a vías del tren, oficinas de rentas y alcaldías, así como el paro de labores es indefinido, hasta que el gobierno del estado, dicen, les cubra todos los adeudos.

Por Rafael Rivera Millán

Ayer lunes maestros de la CNTE iniciaron la toma de las vías del tren de manera indefinida, tanto en este puerto, en el cruce por la tenencia de Guacamayas al igual que en otros puntos de la entidad como en Caltzontzin perteneciente a Uruapan, Nueva Italia, Pátzcuaro y Maravatío. De igual manera los llamados maestros institucionales que conforman el SNTE, por tercer día consecutivo, realizaron el bloqueo a las oficinas de la Administración de Rentas de esta ciudad.

Asimismo, los centistas además del bloqueo a las vías del tren, llevaron a cabo la toma de las oficinas de la mayoría de las 113 presidencias municipales de Michoacán.

En el caso particular de Lázaro Cárdenas, el movimiento se realizó pasadas las doce del día, luego de que una comisión, encabezada por la maestra Juanita Muñiz Rocha, se reuniera con el Secretario Técnico de la presidencia municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, ante la ausencia de la alcaldesa Itzé Camacho, donde pactaron dejar libres el área de Predial y Tesorería, para dar pie a que las personas que ya estaban formadas, sobre todo los adultos mayores, concluyeran su trámite, avisando que para este martes sí se bloquearían todas las oficinas, a excepción del área de Tesorería, para permitir al personal la elaboración de nómina quincenal y semanal respectiva, así como la ventanilla de pagos exclusivamente para el personal, sobre todo el sindicalizado.

En el transcurso de la reunión, Tovar Ontiveros expresó a los centistas que había confianza, no en el gobierno del estado, pero sí el federal, de que pronto se resolviera el problema magisterial.

Por otro lado, según la maestra Muñiz Rocha, Coordinadora Regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, de por lo menos hace tres años a la fecha, suman ya más de seis mil millones de pesos que la administración estatal que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, adeuda al magisterio michoacano.

Dijo que pese a los acuerdos minutados en enero del año pasado, por más presión que se ha ejercido al gobierno de Aureoles Conejo, hasta el momento ha incumplido y las deudas con el magisterio michoacano siguen incrementando, además de grabar con el ISR el aguinaldo, y que los bonos que recibieron maestros federales no se les ha otorgado todavía a los de carácter estatal, además de que ya inició la represalia, pues sin saber todavía quiénes y cuántos mentores estarían participando en el paro indefinido de labores, ya iniciaron los descuentos salariales.

Por todo ello dijo que el clamor magisterial es que Silvano Aureoles se vaya del gobierno estatal así como el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.