De LC, uno de los dos muertos por influenza; el exhorto es vacunarse a la ‘población riesgo’

0
400

Por Francisco Rivera Cruz

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal, arrojó que Michoacán sumaba cinco casos positivos y dos muertes por influenza estacional, a la primera semana de enero, mismos que confirmó la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.

En el tema, se conoció que uno de los fallecimientos ocurrió en Lázaro Cárdenas en una persona mayor, ante lo cual, los servicios de salud fueron invitados a redoblar esfuerzos entre la población riesgo, que son los menores, los adultos y quienes pasan algún padecimiento crónico.

En lo que va de la temporada invernal 2018-2019, en la entidad se han diagnosticado 5 casos de influenza y la enfermedad ha causado dos muertes, y los casos positivos de han dado en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huetamo y Coalcomán.

Si el agente viral circula en la zona y debido al cambio de la temperatura se puede dar repunte de males respiratorios, lo recomendable es que la población se vacune contra la influenza y extreme precauciones para evitar contagios, señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Informó que todavía se dispone de más de 10 mil 100 dosis del biológico anti influenza que se aplica de manera gratuita en cualquier centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud.

Estableció que de la meta de aplicar 44 mil 421 biológicos, se va al 77% del propósito, sin embargo, deberían preocuparse por recibir su dosis todos los que conformen algún grupo de riesgo.

El llamado fue en especial a los padres de menores de 5 años, pero de paso a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Es importante señalar que de Michoacán son bajos los índices de contagio y decesos, y no obstante, se remarca que la población extreme precauciones en el cuidado de su salud, evitando cambios bruscos de temperatura, abrigándose antes de salir, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos.